La cátedra de Declamación en la Escuela Nacional de Música: Matilde Díez y Teodora Lamadrid (1874-1896) Articles uri icon

publication date

  • December 2020

start page

  • 369

end page

  • 400

issue

  • 34

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1885-2718

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 2445-0057

abstract

  • Este artículo se ocupa de las clases de Declamación reabiertas en la Escuela Nacional de Música en 1874. Para impartirlas se nombró por primera vez a mujeres. El gobierno escogió a las mejores actrices de la escena: Matilde Díez y Teodora Lamadrid. Analizamos las dificultades que sortearon para desempeñar sus clases, las obras que ensayaban y el tratado de declamación que seguían las alumnas para desarrollar sus cualidades. Este tratado insistía en el realismo escénico y la perfección vocal. Estudiamos también cómo esta formación, una de las pocas opciones para las mujeres del XIX, mejoró la imagen pública de estas maestras.

keywords

  • formación actoral; escuela nacional de música y declamación; actrices españolas; matilde díez; teodora lamadrid; educación femenina; teatro español del siglo xix; drama training; national school of music and drama; spanish actresses; female education; theatre in nineteenth-century spain