De tratados y actores: el modelo francés en las interrelaciones europeas para la formulación teórico-práctica actoral en España (XVIII-XIX) Articles uri icon

publication date

  • June 2017

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  • 388

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  • 428

issue

  • 15

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 2013-6986

abstract

  • Aunque la versión definitiva de La paradoja del comediante se publicó en 1830, las ideas de Diderot se incorporaron por distintas vías al debate sobre la interpretación escénica, rasgo característico del teatro del XVIII. El filósofo enfrentaba los postulados de la sensibilidad y de la razón defendidos en Le Comédien (Sainte-Albine, 1747) y en L"Art du Théâtre (Riccoboni, 1750). Este último tuvo una pronta acogida en España, gracias a las traducciones de Luzán y de J. de Resma. Con los años, las teorías se difundieron en distintos tratados que remiten a fórmulas comunes. A esta labor, se unirán, ya en el XIX, las relaciones de los actores –Máiquez, Prieto, Latorre– con sus homólogos extranjeros para incorporar las nuevas modas interpretativas a la escena española.

keywords

  • tratados de declamación; diderot; riccoboni; sainte-albine; máiquez; teatro; literatura