sample of publications
-
articles
- Autoría promocional en la ficción televisiva: el caso español de Movistar+. Index.comunicacion. 14:215-239. 2024
- "Las chicas del cable" (2017-2020): An Oral History of Netflix's First Spanish Original. SERIES: International Journal of TV Serial Narratives. 9:63-72. 2024
- Series y videojuegos: puntos de encuentro en busca de la legitimación cultural. Revista de Occidente. 15-26. 2023
- #QuedateEnCasa: How did the Argentine and Spanish TV Industries React to the Outbreak of the Covid Pandemic in 2020?. Iluminace. 35:43-64. 2023
- Reciclajes seriales en la era de los servicios de vídeo bajo demanda. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación. 9:25-50. 2022
- La emergencia de las series. Seriarte. Revista científica de series televisivas y arte audiovisual. 1-6. 2022
- Les sèries de ficció en la cruilla de l'audiovisual contemporani. REVISTA DE CATALUNYA. Extra 9:69-78. 2021
- Back to the Eighties: Nostalgia and the "Transition Culture" in El ministerio del tiempo. Hispanic Research Journal. 21:38-52. 2020
- Bajo techo. La producción de series en época de confinamiento. Revista de Occidente. 472:105-126. 2020
- Mujeres profesionales en TVE de la dictadura a la democracia. El caso de Blanca Álvarez = Women professionals in Television Española from the dictatorship to democracy. The case of Blanca Álvarez. Historia y Comunicacion Social. 25:191-199. 2020
- From Netflix to Movistar+: How Subscription Video-on-Demand Services Have Transformed Spanish TV Production. Journal of Cinema and Media Studies. 59:154-160. 2020
- Mar Colls Matar al padre / Killing the Father (Movistar+ 2018): a female Auteur between film and television in Spain. Feminist Media Studies. 19:977-990. 2019
- Daenerys Targaryen Will Save Spain: Game of Thrones, Politics and the Public Sphere. Television & New Media. 20:423-442. 2019
- Final de serie, comienzo de era.. VALOR OBLIGATORIO NO INFORMADO. 10-10. 2019
- Las series de televisión españolas ante la llegada de los servicios VOD (2015-2017). Profesional de la Informacion. 27:1303-1312. 2018
- The emergence of the showrunner in global contemporary TV fiction: The case of Pau Freixas in Catalonia. Catalan Journal of Communication and Cultural Studies. 10:125-132. 2018
- De la televisión de pago al video bajo demanda. Análisis de la primera temporada de la estrategia de producción original de ficción de Movistar = From Pay-TV to Video-on-Demand. An Analysis of the First Season of Movistar+'s Strategy of Original Fiction Production. Fonseca Journal of Communication. 57-74. 2018
- Un nuevo sentido del lugar. Las narraciones del sur y la geopolítica en el proceso de renovación de la ficción televisiva española de género criminal = A new sense of place. Narratives of the South and geopolitics in the process of renovation in Spanish television crime drama. Arbor. 194:1-11. 2018
- Tiempos difíciles, mujeres protagonistas: la obra televisiva de Virginia Yagüe = Hard times, leading women: the television works of Virginia Yagüe. Investigaciones feministas. 8:385-400. 2017
- El guión como compromiso: la obra televisiva de Verónica Fernández. Iberic@l. Revue d'études ibériques et ibéro-américaines. 11:151-163. 2017
- Narrativas expandidas entre la tradición y la innovación: construyendo el universo transmedial de "El Ministerio del Tiempo". Tropelías: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. 120-135. 2017
- Buscando al espectador serial desesperadamente: la nuevainvestigación de audiencias y la serie El Ministerio del Tiempo = Desperately Seeking the Serial Viewer: The New Audience Research and the TV-series El Ministerio del Tiempo. Dígitos: Revista de comunicación digital. 53-69. 2016
- Del cine a la televisión: hacia una genealogía de las mujeres guionistas en España = From Film to Television: Towards a Genealogy of Women Scriptwriters in Spain. Femeris: Revista multidisciplinar de estudios de género. 1:25-34. 2016
- Los turbios reflejos de la utopía en la ficción televisiva serial norteamericana. Paradigma: revista universitaria de cultura. 30-33. 2016
- El ascenso de los showrunners: creación y prestigio crítico en la televisión contemporánea = The rise of showrunners: creation and critical prestige in contemporary television. Index.comunicacion. 6:23-40. 2016
- La chica de ayer: TV memory and forgetfulness of the Transition in Spain. Journal of Spanish Cultural Studies. 13:260-275. 2012
-
book chapters
- Originals with a Spanish Flavor: Netflix's Cable Girls and the Reinvention of Broadcast TV Drama for Video-on-Demand Services. In: Streaming Video: Storytelling Across Borders. New York University Press. 141-155. 2023
- Seville as a filming location in the peak of Spanish TV fiction. In: New challenges in European television. National experiencies in a transnational context. COMARES EDITORIAL,. 149-170. 2022
- Short-form documentaries, cyber activism, and resistance by Venezuelan filmmakers. In: When Media Succumbs to Rising Authoritarianism. Routledge. 1-12. 2021
- Prólogo. Apuntes desde Poniente. In: Winter is over: (Re)analizando el fenómeno televisivo Juego de tronos. Madrid: Fragua, 2020. 1-7. 2020
- Producción propia en las televisiones españolas. Modelos tradicionales y servicios VOD. In: Industria del cine y el audiovisual en España: Estado de la cuestión, 2015-2018. Málaga: Festival de Cine de Málaga e Iniciativas Audiovisuales, 2019. 181-218. 2019
- El Ministerio del Tiempo: anatomía de una serie de televisión. In: El Ministerio del Tiempo. Ocho y Medio Libros de Cine. 20-27. 2016
- Sentadas en un rincón: audiencia femenina y televisión de los orígenes hasta el cambio democrático. In: Telespectador y recepción audiovisual en España. Orbis Tertius. 151-170. 2016
- Tenía tantas jodidas ilusiones puestas en nosotros: el triunfo tardío y el legado televisivo de The Wire. In: The Wire University: ficción y sociedad desde las esquinas. FUNDACIÓN PER A LA UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA (FUOC). 51-61. 2016
- Television in Spain and Portugal: From the Public Monopoly to the New Transmedia Environment. In: A Comparative History of Literatures in the Iberian Peninsula. Volume II. John Benjamins Publishing Company. 550-562. 2016
- Justicia para todos: la nueva España democrática en Turno de oficio (TVE2 1986-1987). In: Le cahiers du Grimh, nº 9: Image et violence: actes 9e Congrès International du GRIMH. Grimh-Lce-Grimia. 389-396. 2016
- Battlestar Galactica: de serie de culto a televisión de calidad. In: Y tienen un plan..: estudios críticos sobre Battlestar Galactica. Bonilla-Artiga Editores. xx-xx. 2016
- Canción triste de Hill Street : reflejos azules de los catódicos ochenta. In: Yo soy más de series. Esdrújula. 137-144. 2015
- Entrevista con Anaïs Schaaff, guionista y coordinadora de contenidos. In: Dentro de "El Ministerio del Tiempo". Léeme Editores. 129-136. 2015
- Entrevista con Javier Olivares, creador y productor ejecutivo. In: Dentro de "El Ministerio del Tiempo". Léeme Editores. 19-36. 2015
- Entrevista con Marc Vigil, director de la serie. In: Dentro de "El Ministerio del Tiempo". Léeme Editores. 155-164. 2015
- Lo que tú llamas amor fue inventado por gente como yo: la genealogía creativa de Mad Men. In: Mad Men o la frágil belleza de los sueños en Madison Avenue. Errata Naturae. 247-270. 2015
- Mujeres pioneras y creación televisiva en España: una revisión crítica. In: Transversalidad de género en el audiovisual andaluz: enclave de futuro para la formación y el empleo. UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCIA. 91-104. 2015
- Nuestros padres, nuestras madres: "Los Soprano" y la historia de las relaciones familiares en la ficción televisiva. In: Padres y madres en serie: representaciones de la parentalidad en la ficción televisiva. FUNDACIÓN PER A LA UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA (FUOC). 23-32. 2015
- Sombras en el Levante: sobre el poder y la corrupción en "Crematorio". In: La política en las series de televisión: entre el cinismo y la utopía. PLANETA UOC S.L.. 221-241. 2015
- Somos españoles, improvisen. Una introducción. In: Dentro de "El Ministerio del Tiempo". Léeme Editores. x-x. 2015
- Transmedialidad y ficción televisiva en Estados Unidos: de lo analógico a la realización digital. In: Transescrituras audiovisuales. Sial Pigmalión. 111-126. 2015
- Formas y contenidos: las estructuras narrativas de la ficción televisiva en España. In: Ficcionando en el siglo XXI: la ficción televisiva en España. ASOCIACIÓN CIENTÍFICA ICONO 14. 15-32. 2015
- Tipos y formas del asesino serial en la ficción televisiva contemporánea. In: Asesinos en serie(s): representación persuasiva del serial killer en la ficción televisiva contemporánea. EDITORIAL SINTESIS. 35-50. 2015
- Introduction. A Review of the History of Women Creators of Film and TV in Spain. In: A New Gaze: Women Creators of Film and Television in Democratic Spain. xv-xxi. 2015
- Blood and Unfulfilled Promises: Representations of Terrorism and the Transition. In: (Re)viewing Creative, Critical and Commercial Practices in Contemporary Spanish Cinema. INTELLECT LTD. 191-204. 2014
- "Aquellos guardias civiles que interrumpieron la votación..": humor y subversión en las representaciones del 23-F en la cultura popular. In: Cartografías del 23-F: representaciones en la prensa, la televisión, la novela, el cine y la cultura popular. Editorial Laertes. 225-248. 2014
- La pantalla furtiva. Francisco Regueiro en TVE. In: Me enveneno de cine. Amor y destrucción en la obra de Francisco Regueiro. Shangrila. 198-213. 2014
- European transnational TV fictio: remaking Life on Mars in Spain. In: Transnational Cinema in Europe. LIT VERLAG. 49-59. 2013
- Mujeres creadoras de televisión y cambio social en la Transición: el caso de Ana Diosdado. In: Las imágenes del cambio. Medios audiovisuales en las transiciones a la democracia. EDITORIAL BIBLIOTECA NUEVA,S.L.. 97-110. 2013
- España: el espacio público desde la Transición democrática a los éxitos deportivos. In: Masas, pueblo, multitud en cine y televisión. EUDEBA. 241-256. 2013
- Ellas dan el golpe: protagonistas femeninas en la edad dorada de la ficción dramática. In: De Anatomía de Grey a The Wire. La realidad de la ficción televisiva. LOS LIBROS DE LA CATARATA, S.L.. 83-103. 2012
- An Interplay of Screens: Intertextuality and Self-Reflectiveness in Films Based on Television Programmes. In: Recycling Culture(s). CAMBRIDGE SCHOLAR PUBLISHING. 83-92. 2008
- Género y estudios televisivos. In: Género y cultura popular: estudios culturales I. Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). 177-228. 2008
- Ilhas desertas, alçapões subterrâneos e ursos polares: Lost e a consolidaçao de una ficção televisiva de qualidade. In: Discursos e práticas de qualidade na televisão. LIVROS HORIZONTE. 257-270. 2008
-
books
- La cultura de las series. BARCELONA: Editorial Laertes. 2016
- Historia de la televisión. VALENCIA: TIRANT LO BLANCH, S.L.. 2016
- Dentro de "El Ministerio del Tiempo". MADRID: Léeme Editores. 2015
- Mujeres en el aire: haciendo televisión. Lola Álvarez, Carmen Domínguez, Matilde Fernández Jarrín, Ana Martínez y María José Royo. MADRID. 2015
- A New Gaze: Women Creators of Film and Television in Democratic Spain. CAMBRIDGE SCHOLAR PUBLISHING. 2015
-
conference contributions
- Justicia para todos: la nueva España democrática en "Turno de oficio" (TVE2 1986-1987). 389-396. 2016
- La ficción española en el Canal internacional de TVE: la imagen al exterior de la producción nacional 2016
- Lexicografía y emocionalidad. El diccionario en el universo transmedia. 119-126. 2016
- Mujeres guionistas, mujeres protagonistas: la obra televisiva de Verónica Fernández y Virginia Yagüe 2016
- Narrativas visuales - series de televisión y la representación del pasado 2016
- Series de ficción televisivas e historia reciente 2016
- Un sentido del lugar: espacio urbano y renovación narrativa en la ficción televisiva española contemporánea 2016
- What "Movida" Anyway? The Nostalgic Days of the Future Past in El Ministerio del Tiempo (TVE: 2015-) 2016
- El feminismo y los medios de comunicación 2015
- From Across the Sea. Remakine Argentine TV in Spain 2015
- How to Make It in America(s): Adapting Be Tipul and in Treatment in Argentina and Brazil 2015
- Las políticas del canon televisivo: "True detective" y "Top of the Lake" 2015
- Las series norteamericanas en el origen de la tercera edad dorada de la televisión 2015
- Mesa redonda "El poder de la representación en la cultura popular" 2015
- Nuevas modalidades de ficción televisiva 2015
- "Sentadas en un rincón": audiencia femenina y televisión de los orígenes hasta el cambio democrático 2014
- Blanca Álvarez: A Woman Pioneer in Spanish TV from the Origins to the Post Transition 2014
- "Yesterday all my troubles seemed so for away": Remembering the Spanish Transition in La chica de ayer 2012
- Images of the masses in the Spanish transition to Democracy: representation of change on television 2012
- Sangre y promesas incumplidas: cine español contemporáneo, la transición y la representación del terrorismo 2011
- Ficción televisiva de calidad en Estados Unidos 2008
- Gimmick TV: artificios narrativos en las series de televisión norteamericanas 2008
-
working papers