Buscando al espectador serial desesperadamente: la nuevainvestigación de audiencias y la serie El Ministerio del Tiempo = Desperately Seeking the Serial Viewer: The New Audience Research and the TV-series El Ministerio del Tiempo Articles uri icon

publication date

  • December 2016

start page

  • 53

end page

  • 69

issue

  • 2

international standard serial number (ISSN)

  • 2444-0132

abstract

  • El presente texto se plantea como una indagación en los cambios que se han producido en el ámbito de la medición de audiencias televisivas en el contexto de la transformación digital y cómo han llevado a redefinir el concepto de lo que significa ser "un éxito". En primer lugar, se incluye una introducción al lugar ocupado por el estudio de las audiencias en el marco más amplio de la investigación académica sobre televisión, para continuar con los principales retos a los que se enfrenta en el marco de la llamada "televisión social". A continuación, se realiza un estudio de caso sobre la serie de TVE El Ministerio del Tiempo, que supone un ejemplo de ficción televisiva cuyo éxito se visibiliza especialmente a través de las redes sociales y en donde el cultivo de una audiencia especializada forma parte central de la estrategia de promoción y de creación de contenidos transmedia.

keywords

  • estudios de recepción; fandom studies; audiencia de televisión; televisión social; El Ministerio del
    Tiempo; reception studies; television ratings; social television