sample of publications
-
articles
- Chicas de servir y señoritas de clase media en el Madrid predesarrollista. Saura y Patino en el IIEC = Maidservants and Middle-class Señoritas in Pre-developmentalist Madrid: Saura and Patino at the Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográfica. Atalante. 51-66. 2023
- Parsifal in Montserrat: "Elevar la ambición y el rango universales del cine español". Bulletin of Hispanic Studies. 100:535-550. 2023
- El extraño viaje (a ninguna parte) de Fernando Fernán-Gómez. De Bajtín a Camilo José Cela pasando por Baudelaire y Valle-Inclán. Fotocinema. 91-111. 2023
- El cine fantástico de la Escuela Oficial de Cinematografía. Matheson, Bradbury y Sheckley en Monte Esquinza. Arte, Individuo y Sociedad. 34:1335-1351. 2022
- El cine español en el catálogo de Netflix: una aproximación desde la diversidad cultural = Spanish Cinema in the Netflix catalog: a diversity perspective. Comunicacion y Sociedad (Mexico). 18:e8030. 2021
- El toro por los cuernos. Símbolos de lo español en un videoclip de Rosalía. Quintana. 113-128. 2021
- Las revistas académicas españolas de estudios fílmicos. Una cartografía. Secuencias. Revista de Historia del Cine. 11-38. 2020
- Los programas culturales de TVE y el cine español. Análisis de Historia de nuestro cine. Estudios Sobre el Mensaje Periodistico. 26:1295-1304. 2020
- Un margen de alegre ambigüedad. El fuera de campo en El príncipe estudiante (Ernst Lubitsch, 1927) = A margin of playful ambiguity: Off-screen space in The Student Prince in Old Heidelberg (Ernst Lubitsch, 1927). Atalante. 47-60. 2019
- Llorenç Llobet Gràcia. Vida en sombras + 22 cortos restaurados [Book review]. Secuencias. Revista de Historia del Cine. 139-142. 2018
- La larga cola invisible. Caimán Cuadernos de cine. 18-20. 2016
- Principales plataformas que operan en España. Caimán Cuadernos de cine. 22-23. 2016
- Distribución online de películas en España: ¿una oportunidad para la diversidad cultural?. AdComunica. 61-76. 2015
- Un idilio efímero o de cómo el influjo de la teoría renovó la crítica cinematográfica española en los años 70 = An Ephemeral Idyll Or How the Theory's Influence Modernized the Spanish Film Critique in the Early 70s. Secuencias. Revista de Historia del Cine. 62-82. 2013
- A late example of the españolada: Carlos Serrano de Osma's La rosa roja (The Red Rose, 1960). Studies in Spanish and Latin American Cinemas. 10:45-57. 2013
- Audio digital y podcasting. Algunas aplicaciones docentes. Estudios Sobre el Mensaje Periodistico. 45-53. 2013
- Nuevo Cine (1961-1962) y el nacimiento de la cultura cinematográfica mexicana moderna. Dimensión Antropológica. 18:101-121. 2011
- Desmontando el discurso televisivo: Luciano (Claudio Guerín Hill, 1964-1965). Zer. 15:13-30. 2011
- Mensaje en una botella o epístola digital. La correspondencia audiovisual de Víctor Erice y Abbas Kiarostami. Revista de Occidente. 44-56. 2011
- Viaje a Ítaca: el caso de las adaptaciones al cine español de dos "nivolas" de Unamuno = Journey to Ithaca: The Case of the Film Adaptation of Two of Unanuno's Nivolas. Signa. 213-234. 2010
-
book chapters
- Der angehende Filmemacher. Berlanga beim IIEC. In: Luis García Berlanga 1921-2010. Zu Leben und Werk eines spanischen Ausnahmeregisseurs. Schüren. 45-57. 2022
- Sirenas de posguerra. El cine obsesivo-delirante de Carlos Serrano de Osma. In: Obsesión y delirio. Exilio interior y herida psíquica en el cine español de posguerra (1939-1950). VÍA LÁCTEA, S.L.. 85-98. 2022
- Summers en la escuela de cine. Ataúdes contra bicicletas. In: Manuel Summers y Del rosa.. al amarillo. Festival de Málaga. 15-29. 2022
- Berlanga y la progresiva deformidad de los espejos (del IIEC, 1947-1950, a Los jueves, milagro, 1957). In: Berlanguiano. Luis García Berlanga 1921-2021. Fundación Academia de Cine. 73-79. 2021
- Cineasta a la vista. Berlanga en el IIEC. In: Furia española. Vida, obra opiniones y milagros de Luis García Berlanga (1921-2010), cineasta. INSTITUTO DE LA CINEMATOGRAFÍA Y DE LAS ARTES AUDIOVISUALES. 147-181. 2021
- Recepción crítica del cine Berlanga. In: Furia española. Vida, obra opiniones y milagros de Luis García Berlanga (1921-2010), cineasta. INSTITUTO DE LA CINEMATOGRAFÍA Y DE LAS ARTES AUDIOVISUALES. 29-148. 2021
- Innovación y desafíos en la adaptación de la asignatura Análisis de la imagen audiovisual al entorno online. In: COVID-19: imperativo para el cambio. TIRANT HUMANIDADES. 163-173. 2020
- Netflix in Spain: discussing a triumphalist discourse. In: La culture à l'ère du numérique : Plateformes, normes et politiques. UNIVERSITY OF LIEGE. 155-167. 2020
- Introducción. In: Carlos Serrano de Osma : Sombras iluminadas. Shangrila Ediciones. 8-25. 2019
- Los telúricos y Vida en sombras. Crónica de un enfrentamiento semántico con el Régimen. In: Vida en sombras (Llorenç Llobet Gracia, 1948). El hechizo del cine, la herida de la guerra. ASOCIACION SHANGRILA TEXTOS APARTE. 12-28. 2018
- La diversidad audiovisual en el paisaje digital: nuevas vías de distribución y exhibición cinematográficas. In: Diversidad e industria audiovisual: el desafío cultural del siglo XXI. Fondo de Cultura Económica. 247-267. 2017
- The collaborative practices of the Authorless Cinema Collective (Colectivo de Cine sin Autor). In: Community Filmmaking: Diversity, Practices and Places. Routledge. 98-113. 2017
- The Wire: las blancas y las negras, todas las piezas importan. In: Yo soy más de series. 60 series que cambiaron la historia de la televisión. Esdrújula. 199-204. 2016
- Introducción. In: Los mecanismos comunicativos del cine de todos los días. Antología del Colectivo Marta Hernández y Javier Maqua en Comunicación XXI. Shangrila. 20-44. 2016
- Marta Hernández y el análisis textual. Entrevista con Javier Maqua. In: Los mecanismos comunicativos del cine de todos los días. Antología del Colectivo Marta Hernández y Javier Maqua en Comunicación XXI. Shangrila. 252-260. 2016
- Escaleras de caracol y espejos deformantes. Elementos grotescos en La Torre de los siete jorobados (Edgar Neville, 1944). In: Sonrisas y lágrimas de España: esperpento, humor negro y costumbrismo en el cine español. Via lactea Editorial. 2015
- Esmeralda Adam: Dark Comedy in a Feminine Key. In: A New Gaze: Women Creators of Film and Television in Democratic Spain. CAMBRIDGE SCHOLAR PUBLISHING. 147-156. 2015
- El milagro de las cosas. Francisco Regueiro en el IIEC. In: Me enveneno de cine. Amor y destrucción en la obra de Francisco Regueiro. Shangrila. 16-31. 2014
- La aventura del saber: una hoja de ruta para no perderse en la obra de Santos Zunzunegui. In: Composiciones de lugar: ensayos in honorem Santos Zunzunegui en su 65 aniversario. EDITORIAL BIBLIOTECA NUEVA,S.L.. 23-50. 2012
- Tópicos de lo español. Notas sobre la recepción crítica de Furtivos dentro y fuera de España. In: Furtivos de José Luis Borau. INSTITUTO VALENCIANO DE CINEMATOGRAFÍA. 145-157. 2012
- Los Tarantos. Una pasión inútil. In: Realismos contra la realidad. El cine español y la generación literaria del medio siglo. Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI)). 111-114. 2011
- De parias a niños mimados del cine español. José Luis Sáenz de Heredia en el IIEC-EOC. In: El destino se disculpa. El cine de José Luis Sáenz de Heredia. INSTITUTO VALENCIANO DE CINEMATOGRAFÍA. 171-178. 2011
- Embrujo (Carlos Serrano de Osma, 1947) o de cómo llegar a las tinieblas del inconsciente a través de las brillantes rutas del folklore. In: Cine, arte y rupturas. FUNDACION PABLO RUIZ PICASSO MUSEO CASA NATAL. 165-180. 2009
- Realismo microscópico: un acercamiento a la obra primeriza de Carlos Saura (1953-1965). In: La caza de Carlos Saura 42 años después 2008
- Desfiles y marchas militares al servicio de una mirada descreída sobre guerras y ejércitos: el cine bélico de Davil Lean. In: David Lean. E.P.E. DONOSTIA KULTURA. 135-140. 2008
-
books
- Conexiones. Un diálogo con Santos Zunzunegui. Ed. 32. VALENCIA: ASOCIACION SHANGRILA TEXTOS APARTE. 2022
- Bulevar de los recuerdos. Una conversación con Manuel Vidal Estévez. Ed. 5. MADRID: Mandala Ediciones. 2020
- Carlos Serrano de Osma: Sombras iluminadas. Ed. 24. VALENCIA: Shangrila Ediciones. 2019
- Los mecanismos comunicativos del cine de todos los días. Antología del colectivo Hernández y Javier Maqua en Comunicación XXI. Shangrila. 2016
- Composiciones de lugar : ensayos in honorem Santos Zunzunegui en su 65 aniversario. MADRID: EDITORIAL BIBLIOTECA NUEVA,S.L.. 2012
- El mapa de la India. Conversaciones con Manolo Matji. TECMERIN. Televisión-Cine: Memoria, representación e industria. 2012
- Alexander Mackendrick. MADRID: Cátedra (Editorial). 2011
-
conference contributions
- Innovación y desafíos en la adaptación de la asignatura Análisis de la Imagen Audiovisual al entorno online. 74-74. 2020
- Implicando a los estudiantes en el proceso de evaluación: la coevaluación de prácticas audiovisuales en grupo. 899-904. 2016
- Aula universitaria y nativos digitales: nuevos hábitos de aproximación al texto audiovisual. 1346-1351. 2015
- Digitization of film exhibition in Spain; small cinemas and cultural diversity 2015
- Escuchados y vigilados. Las cámaras de seguridad en The Wire 2015
- Digital Cinema Distribution and Exhibition in Spain: Threats and Opportunities for Cultural Diversity 2014
- Diversidad Audiovisual: una definición 2014
- Del idealismo al materialismo. Un cambio de paradigma en el discurso de la crítica cinematográfica española de la Transición 2012
- El podcast como herramienta docente. Algunas aplicaciones concretas 2012
- Películas para la infancia 2012
- La presentación de J. J. Hunsecker en Chantaje en Broadway (Alexander Mackendrick, 1957) 2011