El extraño viaje (a ninguna parte) de Fernando Fernán-Gómez. De Bajtín a Camilo José Cela pasando por Baudelaire y Valle-Inclán Articles
Overview
published in
- Fotocinema Journal
publication date
- January 2023
start page
- 91
end page
- 111
issue
- 26
Digital Object Identifier (DOI)
Electronic International Standard Serial Number (EISSN)
- 2172-0150
abstract
-
El extraño viaje (1964) de Fernando Fernán-Gómez es un ejemplo excepcional dentro de
esa fértil corriente del cine español que prolonga una tradición cultural de fuerte arraigo
entre nosotros para la que el esperpento y el humor negro resultan nociones clave. Pero además de ser una muy digna heredera de esa vertiente grotesca de la cultura popular española que cultivaron, entre otros, autores como Quevedo, Arniches y Valle-Inclán o pintores como Goya y Solana, la película de Fernán-Gómez es también una obra atravesada por influencias foráneas, siendo el cine de Alfred Hitchcock una de las más productivas. Para aclarar en qué medida El extraño viaje prolonga esa tradición del esperpento grotesco al tiempo que se deja contaminar por el cine contemporáneo que llega
de fuera, en el presente artículo se analiza en detalle la película al trasluz de una serie de
nociones acuñadas por Mijaíl Bajtín (dialogismo, cronotopo, carnavalización, refiguración o
risa ambivalente) y de las ideas de otros autores que han reflexionado
sobre la especial predilección del pueblo español por un determinado tipo de humor, tales
como Camilo José Cela, Charles Baudelaire o el propio Valle-Inclán.
Classification
keywords
- cine español; bajtín; esperpento; humor negro; carnaval; grotesco; spanish cinema; bakhtin; esperpento; black humor; canival; grotesque