El extraño viaje (a ninguna parte) de Fernando Fernán-Gómez. De Bajtín a Camilo José Cela pasando por Baudelaire y Valle-Inclán Articles uri icon

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  • January 2023

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  • 111

issue

  • 26

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 2172-0150

abstract

  • El extraño viaje (1964) de Fernando Fernán-Gómez es un ejemplo excepcional dentro de
    esa fértil corriente del cine español que prolonga una tradición cultural de fuerte arraigo
    entre nosotros para la que el esperpento y el humor negro resultan nociones clave. Pero además de ser una muy digna heredera de esa vertiente grotesca de la cultura popular española que cultivaron, entre otros, autores como Quevedo, Arniches y Valle-Inclán o pintores como Goya y Solana, la película de Fernán-Gómez es también una obra atravesada por influencias foráneas, siendo el cine de Alfred Hitchcock una de las más productivas. Para aclarar en qué medida El extraño viaje prolonga esa tradición del esperpento grotesco al tiempo que se deja contaminar por el cine contemporáneo que llega
    de fuera, en el presente artículo se analiza en detalle la película al trasluz de una serie de
    nociones acuñadas por Mijaíl Bajtín (dialogismo, cronotopo, carnavalización, refiguración o
    risa ambivalente) y de las ideas de otros autores que han reflexionado
    sobre la especial predilección del pueblo español por un determinado tipo de humor, tales
    como Camilo José Cela, Charles Baudelaire o el propio Valle-Inclán.

keywords

  • cine español; bajtín; esperpento; humor negro; carnaval; grotesco; spanish cinema; bakhtin; esperpento; black humor; canival; grotesque