Usos del archivo en el documental postcolonial español Articles uri icon

publication date

  • July 2022

start page

  • 137

end page

  • 150

issue

  • 34

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1885-3730

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 2340-6992

abstract

  • Este artículo analiza una serie de documentales recientes articulados a partir de material de archivo vinculado a los procesos e imaginarios coloniales españoles en el Sáhara, Guinea Ecuatorial y Canarias. En concreto, se centra en África 815 (Pilar Monsell, 2014), De los nombres de las cabras (Silvia Navarro Martín, Miguel G. Morales, 2019) y Anunciaron tormenta (Javier Fernández Vázquez, 2020). Con el ánimo de contribuir a los escasos debates sobre el documental postcolonial español, esta investigación examina la aproximación creativa a diversos archivos y los tropos coloniales presentes en los mismos, para dirimir cómo estos documentales se interrogan por la historia y las estructuras imperialistas de la visión y el conocimiento. Dentro de esta historia, estos films toman los documentos institucionales y personales como experimentos epistemológicos (Stoler, 2009), en los que se inscriben relaciones de poder coloniales que producen hechos, taxonomías e identidades culturales.

keywords

  • documental postcolonial; archivo; colonialismo; estudios postcoloniales; cine español; guinea ecuatorial; canarias; sáhara; postcolonial documentary; archive; colonialism; postcolonial studies; spanish cinema; equatorial guinea; canary islands