Sistema para garantizar condiciones de mínimo riesgo ante fallos de vehículos autónomos: Percepcion para conciencia situacional y simulación del entorno. - SAFE4CAR Projects uri icon

type

  • National Research Project

reference

  • PID2022-140554OB-C32

date/time interval

  • September 1, 2023 - August 31, 2026

abstract

  • La conducción cooperativa, conectada y autónoma constituye actualmente un importante avance tecnológico que influirá y cambiará
    nuestra movilidad y calidad de vida en el futuro. Aunque ha tenido un importante desarrollo en los últimos años, todavía se encuentran
    limitaciones para alcanzar los niveles más altos de automatización.
    En concreto, este proyecto se centra en las condiciones que pueden provocar una desconexión del modo autónomo y cómo debe
    reaccionar el vehículo. Según los niveles de automatización, en los sistemas por debajo del Nivel 3, los roles de fallback (respaldo ante
    fallos) ante condiciones que no tenían contempladas o cuando se producen fallos son realizados por los conductores humanos. Sin
    embargo, en el caso de los niveles 4 y 5, las funciones de fallback ya no pueden ser abordadas por los conductores humanos, sino por el
    propio sistema autónomo.
    En este sentido, el objetivo principal del proyecto coordinado consiste en identificar y analizar situaciones de fallo, comportamiento
    erróneo o potencialmente erróneo, o que no puede manejar un vehículo autónomo, y diseñar estrategias seguras de fallback para
    garantizar actuaciones de riesgo mínimo en esas circunstancias.
    El subproyecto Sistema para garantizar condiciones de mínimo riesgo ante fallos de vehículos autónomos: Percepción para conciencia
    situacional y simulación del entorno se centra en la incorporación en el sistema SAFE4CAR de percepción alrededor del vehículo 360º
    para detectar e identificar posibles vías de escape ante una situación de Fallback. Se analizarán y simularán los fallos de sensores en
    fusión sensorial debido a degradación u oclusión parcial de los elementos involucrados en la creación del conocimiento del entorno.
    Además, se utilizará un simulador avanzado que permita la integración de todos estos sensores y el análisis de la distribución óptima para
    determinar los elementos de percepción a lo largo de la conducción autónoma y las zonas de posible circulació

keywords

  • sistemas inteligentes de transporte, vehículos autónomos y conectados, percepción, comunicaciones v2x, simulación, fallback; intelligent transportation systems, connected autonomous vehicles, perception, v2x communications, simulation, fallback