Aplicación de estrategias psicológicas y sociales para incrementar el vínculo en interacción humano-robot: estrategias psicológicas y sociales en robótica social
Articles
Electronic International Standard Serial Number (EISSN)
1697-7920
abstract
La robótica social se encuentra ante el reto de diseñar robots que sean útiles para la sociedad, se puedan utilizar con frecuencia, y en los que la gente confie. Este problema se puede abordar desarrollando robots con alto grado de vinculación y compromiso con sus usuarios. Proponemos aplicar diversas estrategias relacionadas con la psicología social y la teoría de juegos en el campo de la robótica social. El objetivo es conseguir una vinculación entre el robot y sus usuarios, produciendo tiempos de interacción más largos para aumentar el uso del robot de manera diaria. La combinación de las diferentes estrategias se centra en desarrollar robots sociales que faciliten y promuevan la interacción con sus usuarios. Como novedad en este trabajo se incorporan estrategias de alto grado de vinculación en el campo de la robótica social. En concreto, para mejorar la utilización y el enganche en nuestro robot social Mini. Además, se muestran los resultados obtenidos en la validación de las estrategias propuestas en experimentos realizados por 21 participantes de avanzada edad. Estos resultados demuestran la utilidad de nuestro sistema para aumentar el tiempo de interacción con el robot durante ejercicios de entretenimiento. -- Social robotics faces the challenge of designing robots that are useful to society, can be used frequently, and that people trust. This problem can be addressed by developing robots with a high degree of bonding and engagement with their users. We propose to apply various strategies related to social psychology and game theory in the field of social robotics. The goal is to achieve bonding between the robot and its users, producing longer interaction times to increase the use of the robot on a daily basis. The combination of the dierent strategies focuses on developing social robots that facilitate and promote interaction with their users. As a novelty in this work, psychological strategies are incorporated in the field of social robotics. Specifically, to improve the utilization and engagement in our Mini social robot. Besides, we show the results obtained in the validation of the method in experiments performed by 21 elderly participants. These results demonstrate the usefulness of our system to increase the interaction time with the robot during entertainment sessions.
Classification
subjects
Robotics and Industrial Informatics
keywords
alto grado de vinculación; estrategias psicológicas sociales; interacción humano-robot; robótica social; tiempo de interacción; robots mascota; high-level human-robot engagement, psychological strategies, human-robot interaction, social robots, interaction; time, pet robots.