sample of publications
-
articles
- Is Mademoiselle Mercédès always Julienne Mathieu? The challenges of using a stage name to reconstruct the career of a parisian Belle Époque music hall dancer. Dance Research Journal. 55:65-86. 2023
- Forerunning film stardom: Julienne Mathieu, the great illusionist of Pathé"s golden years (1905-1909). Feminist Media Studies. 2023
- An age of splendour for contemporary spanish animation: Evolution of an industry over the last four decades. Animation. 17:302-317. 2022
- Cine de Animación No Identificado: la pionera obra de plastilina de Pablo Llorens. TECMERIN: Revista de Ensayos Audiovisuales. 2021 (2). 2021
- En tiempos de las ataduras (Historia et consuetudines francorum feudorum), de José Antonio Fernández "Fer": La muerte de Franco en animación.. Atalante. 211-224. 2021
- Mujeres que (se) animan en España: la obra de las directoras de largometraje de animación. Con A de Animacion. 44-59. 2020
- Histoire sociale de la télévision en Espagne [book review]. Cahiers de civilisation espagnole contemporaine: de 1808 au temps présent. 2020
- ¿Anima(fic)ción? La producción del cuerpo en la era digital = Anima-(fic)tion ? La fabrique du corps à l'ère digitale. Cahiers de civilisation espagnole contemporaine: de 1808 au temps présent. 2018
- Este es el mejor argumento que se puede esgrimir contra las mujeres: la película "Surcos" (1951) como herramienta pedagógica para el estudio de la violencia de género = "That's the best argument I know for convincing women": the film Surcos (1951). Revista de comunicación de la seeci. XX:89-104. 2016
- La animación en 3D conquista el corazón de Perú. Género y relaciones postcoloniales en Las aventuras de Tadeo Jones. Journal of Spanish Cultural Studies. 17:63-86. 2016
- La mirada confusa de Barrio (1998). Estereotipos y violencia contra las mujeres en la España de finales de los noventa. Cahiers de civilisation espagnole contemporaine: de 1808 au temps présent. 2015
- Una nueva vida en la ciudad. Las mujeres emigrantes del campo en el cine español de los albores del siglo XXI: Solas (1999), Volver (2006) y La soledad (2007). Iberic@l. Revue d'études ibériques et ibéro-américaines. 85-97. 2015
-
book chapters
- ¿Cómo se analiza la animación? Una propuesta metodológica para el estudio de significantes visuales. In: Travesías culturales en audiovisual contemporáneo. Mediaciones estéticas, literarias y musicales. FRAGUA LIBROS, S.L.. 232-252. 2023
- Annie Molinié-Bertrand, une pionnière à la direction de l'Institut d'Études Hispaniques. In: Les Archives du Lundi: Histoire et mémoire de l'Institut d'Études Hispaniques. Éditions Hispaniques. 186-189. 2022
- Aprender creando. Estudio del proceso de aprendizaje de técnica y desarrollo creativo en la asignatura de Postproducción Digital. In: Cruces disciplinares: Reflexión e investigación en las ciencias sociales y la cultura visual. GLOBAL KNOWLEDGE ACADEMICS SL. 69-80. 2021
- De Berlanga y de lo "berlanguiano": un acercamiento a la vinculación emocional con el cineasta en sus últimos años. In: Furia Española. Vida, obra, opiniones y milagros de Luis García Berlanga (1921-2010), cineasta. INSTITUTO DE LA CINEMATOGRAFÍA Y DE LAS ARTES AUDIOVISUALES. 329-339. 2021
- La materialidad de lo intangible: aproximaciones metodológicas a la imagen generada por ordenador. In: Metodologías 4: en investigación de la comunicación. FRAGUA LIBROS, S.L.. 15-34. 2018
- "No mola ser princesa, mola ser algo mejor": Atracción, identificación y deseo del público infantil con respecto a los personajes de las series televisivas de animación. In: Telespectador y recepción audiovisual en España. EDITIONS ORBIS TERTIUS. 191-215. 2016
-
books
- Traspasar la pantalla. Una fotografía de Laura del Sol. Ed. 17. GETAFE: Grupo de Investigación TECMERIN, Universidad Carlos III de Madrid. 2020