La animación en 3D conquista el corazón de Perú. Género y relaciones postcoloniales en Las aventuras de Tadeo Jones Articles uri icon

publication date

  • February 2016

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  • 63

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  • 86

issue

  • 1

volume

  • 17

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1463-6204

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 1469-9818

abstract

  • Este artículo analiza cómo influye el proceso de producción y distribución de una película de animación en la construcción del género, la raza y la identidad nacional de un personaje de ficción. La investigación se centra en la principal figura femenina de Las aventuras de Tadeo Jones (2012), uno de los largometrajes españoles que mejores resultados ha registrado tanto en la taquilla nacional como en el conjunto de Latinoamérica. El objetivo es relacionar estos elementos con el contexto histórico y económico en que se enmarca el filme. Partiendo de la asociación simbólica de la mujer con la nación y el territorio, se va a estudiar la constitución de la pareja en el relato como una experiencia de conquista amorosa y comercial. En este sentido, este estudio presta atención a cómo el mestizaje transmedia ha modelado a Sara Lavrof para adaptarla a las exigencias culturales de los diferentes mercados. A partir de ahí, se centra en cómo este proceso pone su cuerpo electrónico a disposición de los intereses comerciales de las compañías españolas que han participado en este largometraje de aventuras que actualiza la leyenda de El Dorado. El afán por evocar el pasado -en este caso el del imperio español- para interpretar el presente -la presencia de compañías transnacionales españolas en la región- se inscribe en una estrategia destinada a naturalizar las relaciones postcoloniales. Identificar los mecanismos por los que esta exitosa cinta de cine familiar incorpora, utiliza y difunde estos conceptos es una de las metas de este trabajo.

keywords

  • animación; 3d; cuerpo; conquista; postcolonial; españa; perú; género