sample of publications
-
articles
- La comedia en las dramaturgas españolas del siglo XXI. Don Galán. sp-sp. 2023
- El teatro primero de Max Aub. Primer acto. 58-62. 2023
- "¿Quién decide lo que es real y lo que no?" El teatro de Sanchis Sinisterra desde La Corsetería (Nuevo Teatro Fronterizo). Anales de literatura española. 39:219-242. 2023
- Un tiempo para la mirada. Una aproximación a las prácticas escénicas de Antonio Fernández Lera, Elisa Gálvez y Juan Úbeda. Estreno. XLVIII:109-126. 2022
- Vázquez Touriño, Daniel. Insignificantes en diálogo con el público: el teatro de la generación Fonca. Madrid: Verbum, 2020. 262 pp. (ISBN: 978-84-1337-310-2) [Book review]. RILCE-Revista de Filologia Hispanica. 38:814-817. 2022
- La historia imposible. Prólogo a tres días de Diciembre, de Borja Ortiz de Gondra. Estreno. 1-21. 2021
- Teatro confinado: Historias dentro de casa. Las Puertas del Drama: Revista de la Asociación de Autores de teatro. 2020
- La voz escindida: el desplazamiento de la palabra en la escena española contemporánea. Anagnórisis (Barcelona). 222-246. 2020
- Inquietudes compartidas. Mesa redonda con Eva Mir, María Prado y Lucía Carballal. Revista de la Asociación de Directores de Escena de España. 2020
- La resistencia como estrategia de relación con el público en Teatro invisible y Antes de la metralla, de Matarile Teatro. Bulletin of Spanish Studies. 97:89-107. 2020
- Una aproximación a la dramaturgia más joven. La reformulación del teatro político. Revista de la Asociación de Directores de Escena de España. 2020
- Una invitación a la alteridad. Breve presentación de ¿Antípodas¿. Revista de la Asociación de Directores de Escena de España. 2020
- El recurso a la profanación en el dispositivo político del canon en las creaciones de Ana Vallés Matarile) y Luz Arcas (La phármaco). Degres. k-1-k-16. 2019
- A las puertas del centenario de "Luces de bohemia": la necesidad de un teatro político. Revista de la Asociación de Directores de Escena de España. 2019
- A las puertas del centenario de ¿Luces de bohemia¿: la necesidad de un teatro político. Revista de la Asociación de Directores de Escena de España. 2019
- El teatro en España durante 2018 (1). Insula. 9-11. 2019
- En la entrega de las Medallas de la ADE 2018. Revista de la Asociación de Directores de Escena de España. 2019
- La mujer en el teatro. Juan Antonio Hormigón como promotor de investigaciones sobre dramaturgas y directoras de escena en el teatro español. Revista de la Asociación de Directores de Escena de España. 2019
- María Lejárraga, profesión: escritora. VALOR OBLIGATORIO NO INFORMADO. 2019
- Una parábola sobre el imperialismo. Revista de la Asociación de Directores de Escena de España. 2019
- Directoras en la escena española actual: un recorrido panorámico. Don Galán. 2018
- El teatro de Blanca Doménech. Pygmalión. Revista de teatro general i comparado. 245-255. 2018
- Lo que podemos no hacer. Espacio público y espacio íntimo.. Hispania. 165-181. 2018
- José Zorrilla o el éxito que se obligó a darle Carlos Latorre. Revista de la Asociación de Directores de Escena de España. 86-90. 2017
- El teatro en España durante 2016. Insula. 72:10-11. 2017
- Recepción crítica de los principales estrenos de Lourdes Ortiz en España. OtroLunes. 2017
- El teatro de Ernesto Caballero. Cuadernos de Dramaturgia contemporánea. 53-64. 2017
- Ocupación teatral del espacio público. Don Galán. 2017
- Buero Vallejo en los escenarios españoles del siglo XXI. Don Galán. 1-8. 2016
- Notas para un panorama del teatro español actual. Cuadernos AISPI. 13-28. 2016
- El teatro en España durante 2015. Insula. 71:10-11. 2016
- La escritura teatral en España. Insula. 3-8. 2015
- Erotismo y teatro en la primera década del siglo XX. José Romera Castillo (ed.), Madrid, Visor Libros, 2012. Signa. 22:801-806. 2013
- 25 actrices en la escena del siglo XXI. Acotaciones. 11-40. 2012
- El primer estreno de Los cuernos de Don Friolera en la España franquista, por el TEU de Madrid, bajo la dirección de Juan José Alonso Millán, en 1958. Don Galán. 2011
- En el Centenario de Valle-Inclán: Águila de Blasón, dirigido por Adolfo Marsillach. Don Galán. 2011
- La creación escénica como forma de investigación y la investigación como forma de creación. La representación y la disociación como procedimientos de investigación en las artes escénicas. Telón de fondo. Año 6. 2010
- El teatro de Luis Araujo: tradición, compromiso y modernidad. El Teatro de papel. 123-134. 2010
- El teatro como encuentro crítico. Primer acto. 13-20. 2010
- El lugar de la mujer en el teatro político de Juan Mayorga. Cuadernos de Dramaturgia contemporánea. 2010
- Espagne: impressions contradictoires. UBU, Scènes d`Europe / European Stages. 2010
- Introducción a El oscuro invierno de Antonio Martínez Ballesteros. Teatro completo o escogido. 221-225. 2010
- ¿Hay responsabilidades éticas en la lectura pública de un texto dramático?. Revista de la Asociación de Directores de Escena de España. 32-40. 2010
- Cenizas escogidas: aproximación a la escritura dramática de Rodrigo García. Cuadernos del Ateneo. 87-99. 2009
- La memoria histórica de la posguerra en el teatro de la transición: la generación de 1982. Anales de literatura española. 143-159. 2009
-
book chapters
- The liberating violence at the end of the performance: a time for the spectator. In: On spectatorship. An approach to contemporany theatre. PETER LANG GROUP AG. 91-111. 2024
- Del yo al nosotros: la búsqueda de lo común en los espectáculos de La Tristura. In: Las artes escénicas como patrimonio del ámbito hispánico. Siglo XXI. PETER LANG GROUP AG. 257-269. 2023
- La experiencia de la otredad en Un idioma propio, de Minke Wang. In: Migraciones en el teatro del siglo XXI. LIT VERLAG. 17-28. 2023
- Servir la escena. Notas sobre gastronomía y teatro en la escena española última (1994-2023)= Serving the scene. Notes on gastronomy and theater in the last Spanish scene (1994-2023). In: Teatro, ecología y gastronomía en las dos primeras décadas del siglo XXI. VERBUM. 363-386. 2023
- De la solemnidad teatral al crimen del día: reacciones de la crítica ante los estrenos del Español. In: El Teatro Español de Madrid. La historia (1583-2023). CATEDRA. 417-455. 2023
- Una aproximación a las relaciones entre teatro y ciencia en la escena española del siglo XXI = An approach to the relations between Theater and Science in the Spanish scene of the 21st Century. In: Teatro, ciencias y ciencia ficción en las dos primeras décadas del siglo XXI. VERBUM. 57-93. 2023
- "Yo soy el dolor de un mal sueño". La escindida identidad de Max Estrella. In: Cien años de "Luces": ensayos en torno a "Luces de bohemia". IBEROAMERICANA EDITORIAL VERVUERT, S.L.. 85-111. 2022
- La resistencia como identidad en los personajes femeninos de Lucía Carballal. In: The Theatre in Twenty-First Century in Spain = El teatro de España del siglo XXI. VERNON PRESS. 1-22. 2022
- Sicalipsis y moralidad en la escena de fin de siglo. El caso de La Bella Chiquita (1893). In: A la sombra de las luces. Homenaje a Fernando Doménech. Fundación Universitaria Española. 413-444. 2022
- Teatro y poesía en los creadores escénicos de la primera generación del milenio = Drama and Poetry in the plays of the new Millennium's Spanish Theatre makers. In: Teatro y poesía en los inicios del siglo XXI. VERBUM. 157-172. 2022
- José Sanchis Sinisterra: ¡Ay, Carmela! (1987). In: Teatro español de los siglos XX y XXI. Estudios monográficos. ERICH SCHMIDT VERLAG. 196-213. 2021
- Rodrigo García: Aproximación a la idea de desconfianza (2006). In: Teatro español de los siglos XX y XXI. Estudios monográficos. ERICH SCHMIDT VERLAG. 307-328. 2021
- Angélica Liddell: Y los peces salieron a combatir contra los hombres (2011). In: Teatro español de los siglos XX y XXI: estudios monográficos. ERICH SCHMIDT VERLAG. 357-380. 2021
- ¿Tiene lugar el teatro alternativo?. In: Fuera del escenario: teatralidades alternativas en la España actual. VISOR LIBROS. 19-59. 2021
- La fascinación por el deporte en la escena española actual: paradigmas, personajes y situaciones = The interest in sport on the current Spanish scene. Models, characters and situations. In: Teatro y deportes en los inicios del siglo XXI. VERBUM. 67-102. 2021
- Reflexiones sobre la política teatral del Centro Dramático Nacional en el período 2012-2020. In: Renovación y memoria: ocho años de un teatro público . CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL. 83-100. 2020
- Crisis y memoria en la dramaturgia española reciente. In: Crisis y creatividad en el teatro español y latinoamericano del siglo XIX al siglo XXI. Georg Olms Verleg. 293-301. 2020
- Miradas sobre la ciudad en el eatro español del siglo XXI. In: Representaciones de la ciudad en el teatro español (siglos XX y XXI). Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA). 123-140. 2020
- Escrituras autobiográficas en la escena española última. In: Teatro hispánico en los inicios del siglo XXI: hibrideces, transgresiones, compromiso y disenso. VISOR LIBROS. 43-56. 2019
- Trayectoria y directrices estéticas de Luz Arcas con la compañía La phármaco. In: Cartografía teatral: en homenaje al profesor José Romera Castillo. VISOR LIBROS. 601-616. 2019
- Introducción y notas. In: Luces de bohemia. BOLCHIRO. 11/207-88/385. 2018
- Ocupaciones estéticas y performativas del espacio urbano en la España actual. In: Espacios en el teatro español y latinoamericano desde el siglo XIX hasta la actualidad. OLMS Georg Olms Verlag. 163-172. 2018
- María Teresa León en el camino de La phármaco. In: Una gran emoción política. MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE. 9-18. 2018
- Un idioma propio, Minke Wang. La alusividad jamás agotada o una gramática de la insubordinación [prólogo]. In: Un idioma propio. MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE. 9-17. 2018
- Jaume Melendres i Inglés. In: Historia y antología de la crítica teatral española (1936-2016). II. CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL. 510-518. 2017
- Miguel Ángel Medina Vicario. In: Historia y antología de la crítica teatral española (1936-2016). II. CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL. 535-542. 2017
- Estrategias de titulación en el teatro español contemporáneo. In: Teatro hispánico y su puesta en escena: estudios en homenaje a Josep Lluís Sirera Turó. UNIVERSITAT DE VALENCIA. 313-324. 2017
- La disociación entre la palabra y el cuerpo en el teatro español contemporáneo. In: Du pantin à lhologramme. Le personnage désincarné sur la scène hispanophone contemporaine. EDITIONS ORBIS TERTIUS. 159-177. 2017
- Prólogo de "Los Gondra (una historia vasca)". In: Los Gondra (una historia vasca). INSTITUTO NACIONAL DE LAS ARTES ESCENICAS Y DE LA MUSICA. 7-25. 2017
- Identidad y teatro. In: La vida es sueño / Pedro Calderón de la Barca. Fundamentos. 2010
- Representaciones de la inmigración en el teatro español contemporanéo. In: Imágenes del otro: identidad e inmigración en la literatura y el cine. EDITORIAL BIBLIOTECA NUEVA,S.L.. 87-116. 2010
- La generación de la transición. In: Teatrología: nuevas perspectivas: homenaje a Juan Antonio Hormigón. ñaque. 170-183. 2010
- El Premio Lope de Vega 1981. In: Ederra / de Ignacio Amestoy; El álbum familiar / de José Luis Alonso de Santos. ASOCIACION DE DIRECTORES DE ESCENA DE ESPAÑA. 9-67. 2009
- La vanguardia femenia en la escena española contemporánea . In: El teatro del género, el género del teatro: las artes escénicas y representación de la identidad sexual. Fundamentos. 393-414. 2009
- Cuarta parte, siglo XX: el arte escénico. In: Historia del teatro breve en España. IBEROAMERICANA EDITORIAL VERVUERT, S.L.. 947-968. 2008
- Cuarta parte, siglo XX: la teoría dramática. In: Historia del teatro breve en España. IBEROAMERICANA EDITORIAL VERVUERT, S.L.. 969-992. 2008
- La criada-graciosa en las representaciones teatrales contemporáneas: "La dama duende", de Calderón de la Barca, en dos escenificaciones de la CNTC. In: La criada en el teatro español del Siglo de Oro. Fundamentos. 295-319. 2008
- El cuestionamiento de la ficcionalidad en el teatro español de vanguardia. In: El teatro del siglo XXI: visiones y revisiones. ASOCIACIÓN CULTURAL LA TARUMBA. 147-172. 2008
- Expectativas temáticas y formales para el teatro del siglo XXI. In: El teatro del siglo XXI: visiones y revisiones. ASOCIACIÓN CULTURAL LA TARUMBA. 31-57. 2008
- Breves consideraciones sobre la teoría y práctica dramatúrgica en España. In: La palabra que empieza por D: dramaturgia, dramaturgismo y asesoría literaria en el teatro desde el siglo XVII. Fundamentos. 215-239. 2008
- Documentos sobre los profesores de las enseñanzas teatrales del Conservatorio Nacional de Música y Declamación (1931-1939). In: Teatro español, autores clásicos y modernos: homenaje a Ricardo Doménech. Fundamentos. 389-402. 2008
-
books
- Historia y antología de la crítica teatral española (1936-2016). II . Ed. 7. MADRID: CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL. 2017
- Ederra. El álbum familiar. MADRID: Asociación de Directores de Escena. 2009
- Vicente Joaquín Bastús y Carrera. Tratado de declamación o Arte dramático. MADRID: Fundamentos. 2008
-
conference contributions