La voz escindida: el desplazamiento de la palabra en la escena española contemporánea Articles uri icon

publication date

  • June 2020

start page

  • 222

end page

  • 246

issue

  • 21

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 2013-6986

abstract

  • En el artículo se estudian las relaciones entre el sujeto y la palabra en la escena española actual. Este asunto constituye una de las principales líneas de investigación estética del teatro contemporáneo. Las relaciones entre el personaje
    y el discurso resultan complejas y problemáticas y se caracterizan por la
    disociación, el desplazamiento y la fractura. La intención última de dicha escisión
    es de carácter ético. Así se advierte en la producción escénica de algunos de los
    creadores y compañías más relevantes del panorama actual. En este artículo se hace
    referencia a la creación, entre otros, de Rodrigo García, Matarile, Antonio
    Fernández Lera, Elisa Gálvez y Juan Úbeda, Roger Bernat, La tristura, El conde de
    Torrefiel, Minke Wang, etc. Se analizan en el artículo los procedimientos mediante
    los que se produce ese desplazamiento o esa fractura y se aducen algunos ejemplos,
    pero, sobre todo, se pretende comprender esa praxis escénica en el contexto de los
    debates lingüísticos y filosóficos y de las aproximaciones literarias a la crisis del
    sujeto y al lugar de la palabra, para los que se sigue fundamentalmente la obra de
    Agamben, Steiner, Pardo, Deleuze, Virno o Valdecantos.

keywords

  • el sujeto y la palabra; compromiso ético; rodrigo garcía; minke wang; roger; bernat; the subject and the word; ethical engagement