La voz escindida: el desplazamiento de la palabra en la escena española contemporánea Articles
Overview
published in
- Anagnórisis (Barcelona) Journal
publication date
- June 2020
start page
- 222
end page
- 246
issue
- 21
full text
International Standard Serial Number (ISSN)
- 2013-6986
abstract
-
En el artículo se estudian las relaciones entre el sujeto y la palabra en la escena española actual. Este asunto constituye una de las principales líneas de investigación estética del teatro contemporáneo. Las relaciones entre el personaje
y el discurso resultan complejas y problemáticas y se caracterizan por la
disociación, el desplazamiento y la fractura. La intención última de dicha escisión
es de carácter ético. Así se advierte en la producción escénica de algunos de los
creadores y compañías más relevantes del panorama actual. En este artículo se hace
referencia a la creación, entre otros, de Rodrigo García, Matarile, Antonio
Fernández Lera, Elisa Gálvez y Juan Úbeda, Roger Bernat, La tristura, El conde de
Torrefiel, Minke Wang, etc. Se analizan en el artículo los procedimientos mediante
los que se produce ese desplazamiento o esa fractura y se aducen algunos ejemplos,
pero, sobre todo, se pretende comprender esa praxis escénica en el contexto de los
debates lingüísticos y filosóficos y de las aproximaciones literarias a la crisis del
sujeto y al lugar de la palabra, para los que se sigue fundamentalmente la obra de
Agamben, Steiner, Pardo, Deleuze, Virno o Valdecantos.
Classification
keywords
- el sujeto y la palabra; compromiso ético; rodrigo garcía; minke wang; roger; bernat; the subject and the word; ethical engagement