La resistencia como estrategia de relación con el público en Teatro invisible y Antes de la metralla, de Matarile Teatro Articles uri icon

publication date

  • January 2020

start page

  • 89

end page

  • 107

issue

  • 1

volume

  • 97

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1475-3820

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 1478-3428

abstract

  • Georges Didi-Huberman en Supervivencia de las luciérnagas a 'decir sí en la noche surcada de fulgores y no contentarse con describir el no de la luz que nos ciega' podría constituir el referente de los últimos trabajos de la compañía Matarile, singularmente Teatro invisible y Antes de la metralla. La compañía regresó a los escenarios tras un periodo de inactividad, que adquirió expresión pública en su trabajo Cerrado por aburrimiento. Su retorno respondía a una voluntad de resistencia que implica tanto a la propia compañía en su relación con el medio teatral como al público al que convoca. Las propuestas últimas se han caracterizado por una acentuación de lo precario, lo informal, lo fragmentario e incluso de lo indolente, por una búsqueda de la proximidad física o incluso del contacto con el público y por la integración de actuantes no profesionales en unos procesos abiertos, susceptibles de cambios. En estos trabajos se pretende dar la réplica a los paradigmas en los que la participación del público encubre criterios autoritarios, en cuanto que responde a instrucciones estrictas o a preguntas que llevan ya la respuesta implícita. Los trabajos de Matarile procuran al espectador el espacio para la discrepancia y la crítica, lo que no impide la invitación final a una celebración conjunta que supone tanto una neutralización de la distancia entre emisores y receptores del discurso escénico, como un reconocimiento del sustrato común que reúne a todos: la alegría de estar vivos.

keywords

  • matarile; teatro; teatro invisible; antes de la metralla; resistencia espectador; visibilidad; participación