Sistema de automatización de la conducción en red y tolerante a fallos para el seguimiento de la trayectoria afectado por perturbaciones para mejorar la seguridad y el confort. - PATHAS
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En la actualidad, el diseño de sistemas de conducción automatizada (ADS) han despertado un gran interés debido a su contribución a la reducción de los accidentes de tráfico, la mejora de la movilidad y la reducción de la contaminación ambiental. Una de las tareas de conducción automatizada más importantes es el seguimiento de trayectorias, ya que es esencial para realizar maniobras de conducción autónoma como son seguir y cambiar de carril y evitar colisiones. El control de seguimiento de trayectorias guía a un vehículo para que siga una trayectoria deseada generada por un sistema de navegación y planificación de trayectorias y elimina constantemente el error entre la trayectoria real y la deseada, lo que influye en la seguridad. La mayoría de los métodos de seguimiento de trayectorias propuestos se basan en modelos, ya que la dinámica lateral de los vehículos debe tenerse en cuenta para garantizar su estabilidad y confort. Además, muchos de estos controladores suponen que pueden medirse todos los estados del vehículo. Sin embargo, esto es en la práctica a veces imposible y podría dar lugar a un sistema no observable. Otra cuestión que hay que abordar en este ámbito está relacionada con los errores que los sensores y actuadores pueden introducir en el sistema cuando no funcionan correctamente. Dado que cualquier sistema real está sujeto a fallos de sensores y/o actuadores, es necesario desarrollar un controlador de seguimiento de trayectoria tolerante a fallos para mantener la seguridad y fiabilidad del vehículo. Además, la presencia de las incertidumbres del modelo y las perturbaciones externas aumentan la complejidad en el control de seguimiento de trayectorias para vehículos autónomos causando situaciones incontrolables e inestables, y por lo tanto, un comportamiento peligroso del vehículo. Por último, los recientes avances en las redes de comunicaciones en vehículos proporcionan un método eficaz de comunicación entre los distintos subsistemas del a
Classification
keywords
dinámica vehicular, seguridad vial, sistema automatizado de conducción, seguimiento de trayectoria, sistema de control en red, control; tolerante a fallos, detección de fallos, mecanismo de disparo de eventos, cuantificación de incertidumbre, sistemas no lineales; vehicle dynamics, vehicle safety, driving automation system, path-tracking, networked control system, fault-tolerant control, fault detection; event-triggering mechanism, uncertainties quantification, non-lineal systems