Desinformación y fact-checking en las elecciones argentinas de 2019. El caso de la iniciativa Reverso Articles uri icon

publication date

  • October 2020

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  • 33

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  • 49

issue

  • 26

volume

  • 13

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1988-8996

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 2332-8533

abstract

  • El objetivo de esta investigación es estudiar los procesos de desinformación que circularon durante las elecciones presidenciales celebradas en Argentina el 27 de octubre de 2019. Estos comicios se presentaban como un estudio de caso interesante en el que los candidatos Mauricio Macri y Alberto Fernández se disputaban el gobierno en plena crisis económica del país y con la sociedad dividida. Las estrategias de desinformación fueron un hecho, pese a que en mayo asociaciones de prensa, plataformas digitales y partidos políticos firmaron un acuerdo para combatir las informaciones y contenidos falsos en redes sociales. En la investigación que ahora se presenta, se estudia el papel de Reverso ¿una iniciativa impulsada y coordinada por Chequeado, AFP Factual, First Draft y Pop-Up Newsroom¿en el que más de 120 medios y empresas de tecnología se unieron para combatir la desinformación durante el proceso electoral.Esta investigación se basa en la obtención y análisis de los tuits publicados por Reverso en su cuenta de Twitter entre el 16 de mayo y el 29 de octubre de 2019.De los resultados de este estudio destaca la propuesta de una tipología de bulos y desmentidos que circularon,así como la identificación de los canales de distribución preferente de estas informaciones falsas.

keywords

  • argentina; elecciones; desinformación; fact-checking; canales de distribución; elections; misinformation; distribution channels