La búsqueda de la implicación con el consumidor como herramienta de comunicación en el nuevo espacio publicitario: ejemplos paradigmáticos de experiencia de marca Articles uri icon

publication date

  • May 2011

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  • 157

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  • 170

issue

  • 1

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 2174-0992

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 2254-2728

abstract

  • El mundo de la comunicación publicitaria ha experimentado un cambio más profundo en los últimos cinco años que en los diez lustros anteriores. El anunciante se afana en conectar con el nuevo consumidor —crossumer —, a través de experiencias de marcas basadas en la interacción y la participación. El objetivo del presente artículo es profundizar en la situación por la que se están produciendo todos estos cambios, así como llevar a cabo una revisión de algunos de los ejemplos más representativos y paradigmáticos de la actual publicidad que gira sobre el crossumer, el consumidor/usuario de la nueva generación. Alguien totalmente diferente al consumidor de hace solo una década, incluso un lustro, que domina los códigos de comunicación como nunca antes había sucedido, y para quien los nuevos medios y soportes y plataformas en general no presentan ningún secreto. Cómo llamar su atención vinculándole hacia la marca —partiendo de la premisa de que las experiencias de participación se recuerdan siempre— es el gran objetivo de los anunciantes en el actual escenario publicitario en plena efervescencia. Nos adentramos, pues, en la naturaleza de esta nueva situación, ejemplificando ampliamente el actual panorama del que se ofrece una detallada visión.

keywords

  • internet; crossumer; prosumer; engagement; brand experience; brand entertainment