Twitter como solución a la comunicación europea. Análisis comparado en Alemania, Reino Unido y España = Twitter as a tool for the communication of European Union. Comparative analysis in Germany, United Kingdom and Spain Articles uri icon

publication date

  • September 2019

start page

  • 1219

end page

  • 1234

issue

  • 10

volume

  • 74

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1138-5820

abstract

  • La comunicación institucional de la Unión Europea se enfrenta a varios desafíos. Esta investigación abordará las implicaciones prácticas de esta comunicación en sus países miembros. Objetivos. Analizar cómo la Comisión y el Parlamento Europeo aspiran a impactar políticamente sobre las nuevas audiencias a través de las redes sociales. Metodologías. Combinando un análisis de contenido cualitativo y cuantitativo, serán analizados tres casos de estudio. Se explicará cómo las oficinas de la UE en Reino Unido, España y Alemania usan la red social Twitter como una plataforma decisiva para gestionar y distribuir la información, así como para impactar sobre su consumo e involucrar a las opiniones públicas nacionales europeas. Conclusión. Se argumenta que las instituciones europeas deben encontrar nuevas narrativas y las redes sociales parecen ser las herramientas más efectivas a la hora de interactuar con las audiencias más jóvenes debido a su capacidad de reducir barreras psicológicas y geográficas.

keywords

  • twitter; redes sociales; comunicación digital; instituciones europeas; participación ciudadana; comunicación institucional; social networks; digital communication; european institutions; citizen participation; institutional communication