Entre el cine independiente y el blockbuster en Corea del Sur: las obras de Yen Sang-Ho y su recepeción en España Articles uri icon

publication date

  • January 2020

start page

  • 67

end page

  • 84

issue

  • 29

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1885-3730

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 2340-6992

abstract

  • El cineasta Yeon Sang-ho supone un caso paradigmático en el cine surcoreano contemporáneo. Su trayectoria profesional, ligada desde el inicio a la industria independiente a través de la animación, cambió radicalmente con el salto al cine comercial gracias a su primer live-action, Tren a Busan (Busanhaeng, 2016). Desde ese momento, Yeon se convirtió en uno de los directores más afamados de Corea del Sur, conquistando, a su vez, a la crítica y al público internacional. Al respecto, este artículo investiga cómo las obras de Yeon Sang-ho han colaborado en la creación y afianzamiento de una marca de calidad implícita en el cine surcoreano, que, a su vez, es asimilada tanto por la crítica como por el cinéfilo español. Por ello, se pretende observar la evolución de la recepción del cine surcoreano a través de la prensa generalista y especializada a largo de estas tres últimas décadas. Asimismo, se analiza la visión global que ésta ha emitido sobre su filmografía para extraer las tendencias generales entre la crítica y el público español como parte de la recepción del cine surcoreano.

keywords

  • yeon sang-ho; cine surcoreano; animación; zombis; recepción; españa; corea del sur.