¿Por qué publicamos? prevalencia, motivaciones y consecuencias de publicar o perecer Articles
Overview
published in
- Profesional de la Informacion Journal
publication date
- June 2018
start page
- 548
end page
- 558
issue
- 3
volume
- 27
Digital Object Identifier (DOI)
full text
International Standard Serial Number (ISSN)
- 1386-6710
Electronic International Standard Serial Number (EISSN)
- 1699-2407
abstract
- Se explora la prevalencia de la presión por publicar y sus efectos en el ejercicio profesional de los investigadores en ciencias de la comunicación en España. Mediante una encuesta online a 290 profesores de universidades públicas y privadas, mostramos como la presión por publicar en revistas científicas afecta a casi la totalidad de encuestados. Asimismo, las principales causas de esta presión proceden de los sistemas de evaluación y de uno mismo. Las motivaciones fundamentales para publicar son incrementar la reputación profesional y dejar huella en la especialidad, mientras que los efectos de la presión por publicar más destacados son el estrés, la fatiga emocional y la frustración por los fracasos de publicación. En cuanto al conflicto percibido entre docencia e investigación, el estudio alerta de un escenario en el que la excelencia investigadora puede ser a expensas o estar desconectada de la calidad docente. Se explora la prevalencia y efectos de cada una de estas variables en función de la edad, el género, el rango académico, los años de experiencia y la naturaleza (pública o privada) de la universidad.
Classification
keywords
- publicar o perecer; ciencias de la comunicación; presión por publicar; estrés; aneca; producción científica; publicación científica; investigadores; profesores; encuestas; publish or perish; communication sciences; pressure to publish; stress; aneca; scientific production; scientific publication; researchers; professors; surveys