¿Por qué publicamos? prevalencia, motivaciones y consecuencias de publicar o perecer Articles uri icon

publication date

  • June 2018

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  • 548

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  • 558

issue

  • 3

volume

  • 27

international standard serial number (ISSN)

  • 1386-6710

electronic international standard serial number (EISSN)

  • 1699-2407

abstract

  • Se explora la prevalencia de la presión por publicar y sus efectos en el ejercicio profesional de los investigadores en ciencias de la comunicación en España. Mediante una encuesta online a 290 profesores de universidades públicas y privadas, mostramos como la presión por publicar en revistas científicas afecta a casi la totalidad de encuestados. Asimismo, las principales causas de esta presión proceden de los sistemas de evaluación y de uno mismo. Las motivaciones fundamentales para publicar son incrementar la reputación profesional y dejar huella en la especialidad, mientras que los efectos de la presión por publicar más destacados son el estrés, la fatiga emocional y la frustración por los fracasos de publicación. En cuanto al conflicto percibido entre docencia e investigación, el estudio alerta de un escenario en el que la excelencia investigadora puede ser a expensas o estar desconectada de la calidad docente. Se explora la prevalencia y efectos de cada una de estas variables en función de la edad, el género, el rango académico, los años de experiencia y la naturaleza (pública o privada) de la universidad.

keywords

  • Publicar o perecer
    Ciencias de la comunicación
    Presión por publicar
    Estrés
    Aneca
    Producción científica
    Publicación cien-tífica
    Investigadores
    Profesores
    Encuestas