La radio universitaria en su dimensión formativa: estudio de caso de Radio Unizar = The training dimension of College Radio: Case Study of Radio Unizar Articles uri icon

publication date

  • January 2018

start page

  • 49

end page

  • 68

issue

  • 1

volume

  • 9

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 2530-0024

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 1989-872X

abstract

  • La tipología de radios universitarias es muy heterogénea. Las creadas en las facultades de Ciencias de la Información, fundamentalmente conducidas por estudiantes de Periodismo, tienen como principal objetivo la dimensión formativa. Suponen un primer contacto profesional con el medio. El objetivo de este estudio es, a través de un análisis de caso de la dimensión formativa de Radio Unizar, hacer un diagnóstico de la situación actual y proponer posibles mejoras. La metodología se basa en dos encuestas a los alumnos participantes, así como entrevistas en profundidad a ocho personas representativas del fenómeno objeto de estudio, docentes y discentes. Los hallazgos de este estudio avalan la utilidad de las emisoras universitarias en su dimensión formativa. No obstante, frente al modelo de tutelaje entre estudiantes guiados por profesores, abogan por un modelo mixto que incluya a profesionales de la radio dedicados en exclusiva a la emisora universitaria.

subjects

  • Information Science

keywords

  • radio universitaria; grado en periodismo; aprendizaje práctico; dimensión formativa; radio unizar