Memoria y fosas comunes: estrategias políticas del documental independiente Articles uri icon

publication date

  • January 2017

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  • 187

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  • 198

issue

  • 23

electronic international standard serial number (EISSN)

  • 2340-6992

abstract

  • Este artículo examina las estrategias políticas del documental independiente español de las décadas de los 2000 y los 2010 en el contexto de los debates sobre la memoria histórica. La hipótesis de la investigación es que dicho documental independiente vehicula unas prácticas y discursos alejados de la domesticación institucional de las producciones audiovisuales que abordan la memoria. Por consiguiente, se entiende que estas prácticas documentales alejadas de los intereses políticos oficiales problematizan algunos lugares comunes de los debates sobre la memoria histórica y ofrecen una visión desde abajo, en consonancia con un proceso de fuerte calado popular a la hora de debatir públicamente sobre la memoria. En primer lugar, el artículo recorre algunas de las más destacadas posiciones teóricas sobre la memoria. Posteriormente, se analizan las películas Soldados Anónimos/Soldats Anònims (Pere Vilà e Isaki Lacuesta, 2009), Los materiales (Los Hijos, 2010) y Dime quién era Sanchicorrota (Jorge Tur, 2013) como ejemplos que materializan estas cuestiones. A partir del estudio de estos filmes, se cuestiona el recurso a los testimonios y el valor indexal del documento como fundamentos del discurso del documental cinematográfico y se propone el distanciamiento de estas prácticas para superar el uso sentimental de la memoria presente en las políticas oficiales sobre la guerra civil.

keywords

  • Memoria histórica; fosas comunes; documental independiente;
    guerra civil española; Pere Vilà; Isaki Lacuesta; colectivo
    Los Hijos; Jorge Tur.