Hacia una educación inclusiva y personalizada mediante el uso de los sistemas de diálogo multimodal Articles uri icon

publication date

  • diciembre 2013

start page

  • 11

end page

  • 27

issue

  • 18

international standard serial number (ISSN)

  • 1699-4574

abstract

  • Nota: Aparece mal referenciado en la propia revistaResumen: Los continuos avances en el desarrollo de tecnologías de la información han dado lugar actualmente a la posibilidad de acceder a los contenidos educativos desde cualquier lugar, en cualquier momento y de forma casi instantánea. Sin embargo, la accesibilidad no es siempre considerada como criterio principal en el diseño de aplicaciones educativas, especialmente para facilitar su utilización por parte de personas con discapacidad. Diferentes tecnologías han surgido recientemente para fomentar la accesibilidad a las nuevas tecnologías y dispositivos móviles, favoreciendo una comunicación más natural con los sistemas educativos. En este artículo se describe el uso innovador de los sistemas de diálogo multimodales en el campo de la educación, con un especial énfasis en la descripción de las ventajas que ofrecen para la creación de aplicaciones educativas inclusivas y adaptadas a la evolución de los estudiantes.

keywords

  • sistemas de diálogo hablado; sistemas multimodales; interacción oral; educación; e-learning; spoken dialog systems; multimodal systems; spoken interaction; education; e-learning