La "X" marca el lugar. La condición transnacional del documental en el siglo XXI Articles uri icon

publication date

  • March 2012

start page

  • 61

end page

  • 78

issue

  • 1

volume

  • 10

international standard serial number (ISSN)

  • 1697-8293

abstract

  • Este artículo se acerca al documental contemporáneo desde una perspectiva transnacional. Tras el proceso de reconfiguración acontecido en el medio cinematográfico con la llegada de la tecnología digital, el documental se revela como un mecanismo especialmente permeable a la hora de relacionarse con los cambios aparecidos en el nuevo escenario global. Así, la capacidad transformadora de las nuevas tecnologías y los procesos globales de comunicación resitúan y cuestionan la capacidad de domesticación y exotización del documental. Tomando como ejemplos los trabajos de tres artistas visuales, Ben Russell, Lisl Ponger y Andrés Duque, el texto propone un acercamien-to a las prácticas documentales aparecidas al albur de la revolución digital y los flujos comunicativos globales. De este modo, el artículo propone que el nuevo escenario tecnológico y sociocultural implica un reposicionamiento de los documentalistas hacia un compromiso sensible y atento a dichos cambios, cuya condición transnacional es indisociable de las obras y del posicionamiento de los directores. El artículo bascula entre el análisis textual y cultural de filmes y vídeos que incorporan y problematizan el contexto transnacional, tanto desde el uso de la tecnología como a través de las prácticas culturales que desarrollan y analizan.

keywords

  • documental; estudios fílmicos; cine transnacional; cine experimental; cine digital; teoría poscolonial