sample of publications
-
articles
- El tiempo del súper 8 ante el horizonte democrático: notas para una prospección arqueológica sobre sus usos, debates y prácticas políticas en el Estado español. Secuencias. Revista de Historia del Cine. 43-66. 2022
- Multi-camera workflow applied to a Cultural Heritage Building: Alhambra's Torre de la Cautiva from the inside. Heritage. 1:21-41. 2021
- A Network of Affinities: Helena Lumbreras's Collective Films and Social Struggle in Spain. Modern Language Review. 112:397-412. 2017
- Reflexiones sobre los medios audiovisuales en las publicaciones clandestinas del PCE y de las comisiones de trabajadores y trabajadoras del cine y la televisión. Studies in Spanish and Latin American Cinemas. 10:181-195. 2013
- Transgresiones fílmicas contra el orden establecido: religión, sexualidad, y política en la obra de Antoni Padrós (1968-76) = Filmic transgressions against the established order: religion, sexuality, and politics in the work of Antoni Padros (1968-76). Hispanic Research Journal. 13:264-285. 2012
- Film workshops in Spain: Oppositional practices, alternative film cultures and the transition to democracy. Studies in European Cinema. 8:227-242. 2012
- "El cambio se está realizando...": la práctica fílmica de Antoni Padrós desde los últimos años del franquismo hasta los inicios del cambio democrático. Archivos de la filmoteca. 154-167. 2012
-
book chapters
- Militantisme communiste, contre-information et pratiques cinématographiques transgressives dans l'Espagne des années soixante-dix : l'expérience du Colectivo de Cine de Madrid. In: Alternatives cinématographiques et audiovisuelles. Images Hors-la-loi. L'Harmattan. 13-39. 2023
- Tirar del hilo rojo.. Prácticas fílmicas de transgresión, tejidos de complicidades y activismo comunista en la no ficción cinematográfica del tardofranquismo y los inicios de la Transición. In: El documental en España: historia, estética e identidad. CATEDRA. 119-128. 2023
- Nuevos procedimientos de televisión en directo adaptando prácticas para estudios de Comunicación durante la pandemia. In: International Handbook of Innovation and Assessment of the Quality of Higher Education and Research. ARANZADI THOMSON REUTERS. 235-244. 2022
- Estudios culturales y economía política de la comunicación: una propuesta docente integradora en los estudios de postgrado en comunicación. In: Desarrollando competencias comunicativas en la Educación Superior. FRAGUA LIBROS, S.L.. 285-300. 2022
- Posibilidades y límites de la exploración de la legalidad. Acción Cinematográfica y militancia en el PCE durante los años cincuenta. In: Un siglo de comunismo en España II. Temas y problemas historiográficos. AKAL. 559-561. 2022
- La introducción de prácticas en vídeo para el aprendizaje del cine europeo: una experiencia docente en pandemia. In: Aprender a enseñar e investigar en comunicación. El reto de innovar en Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas. Editorial Fragua. 303-320. 2022
- Adaptación de la materia de cine europeo al contexto docente provocado por la Covid-19. In: Avances en Educación Superior e Investigación. Dykinson. 191-191. 2021
- Adaptación de práctica de televisión en directo para estudios de comunicación durante la pandemia. In: Avances en Educación Superior e Investigación. Dykinson. 190-190. 2021
- De lo íntimo a lo intenso: sida y proyección mediática en el último Espaliú. In: Cine y cultura popular en los 90: España-Latinoamérica. Peter Lang, S.A. 249-266. 2020
- Espaliú: políticas y representación. In: El último Espaliú. AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACION PARA EL DESARROLLO (AECID). 31-42. 2020
- Roma: deseo y presente. In: El último Espaliú. AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACION PARA EL DESARROLLO (AECID). 43-57. 2020
- Sida: los medios y las metáforas. In: El último Espaliú. AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACION PARA EL DESARROLLO (AECID). 23-30. 2020
- Atraco y fórmulas de género. In: Vaca Films. Paixón polo cinema. Festival Internacional de cine de Ourense. 144-147. 2019
- Animación en los años de la euforia = L'animazione negli anni dell'euforia. In: Jorge Carruana Bances: fumetti, sesso, guerra. REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA. 30-31. 2017
- La primera película de Tina: Juventud, género y Súper 8 en una ciudad llamada Santander. In: Paulino Viota: El orden del laberinto. Shangrila. 50-61. 2015
- Margins and Absences: Women in Spanish Minor. In: A New Gaze. Women Creators of Film and Television in Democratic Spain. CAMBRIDGE SCHOLARS PUBLISHING. 115-125. 2015
-
books
- La Batalla de Sitges: cine y disidencia en vísperas del 68. Ed. 33. VALENCIA: ASOCIACION SHANGRILA TEXTOS APARTE. 2022
- El último Espaliú. MADRID: AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO. 2020
- Respirar con la imagen. Conversaciones sobre montaje con Teresa Font. Ed. 14. MADRID: TECMERIN. Grupo de Investigación "Televisión-Cine: memoria, representación e industria". 2018
-
conference contributions
- Adaptación de prácticas de televisión en directo para estudios de comunicación durante la pandemia. 190-190. 2021
- La adaptación de la materia de cine europeo al contexto docente provocado por la COVID-19. 191-191. 2021
- Estudios culturales y economía política de la comunicación: una propuesta docente integradora en los estudios de posgrado en comunicación. 170-170. 2020
- Públicos disidentes en un contexto transnacional: la recepción de Dreams and Nightmares (Abe Osheroff y L. Klingman, 1974) 2016
- Sesión 3. La memoria de la Post-transición 2015
- Sesión 9. Autores y autorías 2015
- Una cierta representación del movimiento vecinal, lateralidades del cambio político, olvidos post-transicionales y recuperación en tiempos de crisis 2015
- Actvismo y medios audiovisuales: de la lucha antifranquista al 15M 2014
- Debates y prácticas alrededor del concepto de cine underground en el Estado español 2014
- El papel de la mujer en la escritura cinematográfica estatal de los cines menores (cine militante, cine marginal y de vanguardia) durante la década de los setenta hasta principios de los ochenta 2014
- La ciudad es nuestra 2014
- Lecturas y ausencias. Cines menores y mujer en la España del cambio político. 404-413. 2014
- Recherche et axes des Centres participants 2014
- ¿Ausencias en los relatos de lo menor? Creadoras en la escritura cinematográfica estatal de lo experimental y lo militante 2013
- La reflexión sobre los medios audiovisuales en las publicaciones clandestinas del P.C.E. y Comisiones Obreras 2012
- Pensar el cine desde el archivo del PCE 2012
-
theses