La representación de la inteligencia emocional a través de la serie de ficción surcoreana Yumi's Cells Articles uri icon

authors

  • DUEÑAS MOHEDAS, SONIA
  • MARTINEZ PEREZ, NATALIA
  • CUENCA ORELLANA, NEREA

publication date

  • September 2024

start page

  • 74

end page

  • 93

issue

  • 19

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 2173-6049

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 2173-3511

abstract

  • La animación se ha hecho eco de la importancia que la salud mental ha adquirido recientemente en la sociedad. Identificar las emociones propias e interpretarlas para saber cómo desarrollar habilidades, tomar decisiones y, en definitiva, conocerse individualmente, suponen uno de los principales retos a los que se enfrenta el sujeto contemporáneo. Este artículo explora, desde una perspectiva de género, el tratamiento de la inteligencia emocional en la ficción surcoreana a través de la serie Yumi¿s Cells (2021-2022), que combina imagen real y animación. Mediante un análisis textual, se confirma que la representación de los personajes animados sirve como una herramienta pedagógica para que la audiencia aprenda a detectar las emociones cotidianas, particularmente en un contexto como el de la sociedad surcoreana que adolece de determinados recursos psicológicos, pues la extroversión de las emociones es considerada un tabú social.

subjects

  • Information Science

keywords

  • animación; inteligencia emocional; alfabetización emocional; salud mental; ficción televisiva; corea del sur; animation; emotional intelligence; emotional literacy; mental health; television fiction; south korea