De lo viejo a lo nuevo: teorías, métodos e instituciones de la investigación en comunicación Books
Overview
place of publication
- MADRID
publisher
publication date
- 2022
isbn
- 978-84-1122-449-9
series title / series number
- Estudios de Comunicación
abstract
- En este volumen, resumir alude a la necesidad de hacer balance tanto de la configuración epistemológica y metodológica del campo (sus fuentes, sus referentes intelectuales, sus inspiraciones metodológicas, sus agendas científicas, etc.), como de los factores internos y externos que lo estructuran: desde los procesos de profesionalización y habitus a los mecanismos de validación y legitimación del conocimiento. Pero resumir también implica aquí reanudar considerando cómo la complejidad de lo tecnológico y los desafíos de la actual crisis civilizatoria deben marcar inexcusablemente las agendas científicas, en especial si queremos cerrar las profundas y amenazantes brechas existentes entre desarrollo económico y deterioro ecológico, o entre especie humana, tecnología y naturaleza (Naredo, 2022: 28). Este libro considera la necesidad de retomar el estudio de la comunicación prestando especial atención a los aspectos teóricos, metodológicos e institucionales, y a las preguntas tradicionales y contemporáneas que han configurado y aún determinan el devenir del ámbito. No alentamos pues a volver al pasado ni reclamamos nostálgicamente la validez de ciertos modelos clásicos. Tampoco queremos quedar atrapados, como tantos otros volúmenes, por el magnetismo del "solucionismo" tecnológico. Por el contrario, los textos que aquí se presentan intentan vislumbrar cómo los progresivos avances científicos y tecnológicos han consolidado e incluso legitimado ciertas preguntas de investigación y procedimientos frente a otros. Asimismo, otros trabajos ponen de manifiesto que ciertas preguntas y certezas del pasado se están viendo enriquecidas en el presente gracias al uso de técnicas avanzadas de procesamiento de datos y nuevos procedimientos importados del universo digital.
Classification
subjects
- Information Science