Este artículo explora las principales estrategias de publicidad utilizadas por los opera-dores de servicios de vídeo bajo demanda por suscripción en el mercado audiovisual español. Metodológicamente, se ha realizado un seguimiento de los estrenos y las campañas publicitarias de cinco operadores (Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video, Disney+ y Apple TV+) con el objetivo de identificar las principales obras promocionadas en territorio español. El artículo indaga en la relación entre las series de televisión y la publicidad exterior a través de dos casos de estudio: Sky Rojo (Netflix) y Falcon y el soldado de invierno (Disney+). Mediante el mapeo y el análisis, se descubren distintas acciones de publicidad exterior en tanto ejemplos paradigmáticos de la presencia publi-citaria de las plataformas audiovisuales en las ciudades contemporáneas. Se parte de Madrid como escenario principal de observación, pero se incluyen también ejemplos en otras ciudades europeas, estadounidenses, latinoamericanas y australianas. Los resul-tados ilustran dos dimensiones clave de la publicidad exterior de los servicios de SVOD: una material, asociada al soporte, tamaño, presencia y visibilidad del texto publicitario; y una simbólica, más asociada al texto publicitario. Asimismo, se advierten conexiones entre lo offline y online, que apuntan a la relación entre publicidad exterior, redes sociales y medios, así como a la mercantilización y reconstrucción cotidiana de la ciudad y el espacio público.
Classification
subjects
Information Science
keywords
series de televisión; publicidad; vídeo bajo demanda; plataformas digitales audiovisuales; ciudad; television series; advertising; video on demand; digital audiovisual platforms; city