Las estructuras comparativas intensivas aplicadas al adjetivo negro en español medieval en comparación con el francés Articles uri icon

publication date

  • June 2021

issue

  • 1

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1803-4136

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 2571-0966

abstract

  • Este artículo se centra en las estructuras comparativas intensivas (que son, con mucho, las más numerosas en la lengua y el discurso) aplicadas al adjetivo negro en el español medieval. Se presentan y estudian numerosos ejemplos y se ponen en relación con estructuras homólogas del francés medieval (francés antiguo y francés medio). Se parte del concepto de colocación planteado por la Lexicología Explicativa y Combinatoria. Los ejemplos citados proceden del vaciado sistemático de los corpus CORDE (Corpus diacrónico del español, RAE) y CDH (Corpus del Nuevo diccionario histórico del español) para las estructuras que constituyen nuestro objeto de estudio. Se especifican y comentan todos los segundos términos de la comparación encontrados, desde los más frecuentes (pez, carbón, cuervo...) a los más raros (olla, diablo, guijarro, escarabajo...). Se constata que, si bien el español y el francés presentan importantes coincidencias en cuanto al uso de colocativos (en parte debido a los préstamos fraseológicos facilitados por la intensa actividad traductora), existen también claras divergencias e incluso particularismos en alguna de las lenguas. Así, por ejemplo, noir comme l'encre, frecuentísimo en francés medieval, no encuentra su contrapartida en español (negro como la tinta) hasta el siglo XVI. Los ejemplos aportados a lo largo del artículo permiten apreciar cómo una estructura lingüística con un sentido gramatical (intensidad), utilizada tanto en textos de carácter literario como en textos técnicos, es también vehículo de contenidos culturales, a menudo heredados de la base latina común a las dos lenguas objeto de este estudio.

subjects

  • Philology

keywords

  • español medieval; francés medieval; colocaciones; intensidad; fraseología