Buques navegados por control remoto y buques autónomos en la evolución futura del derecho de la navegación marítima Articles uri icon

publication date

  • October 2021

start page

  • 59

end page

  • 117

issue

  • 28

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1889-1810

abstract

  • La regulación de los buques sin dotación, de navegación remota o autónoma, ha venido a erigirse en el mayor reto afrontado por el Derecho de la navegación marítima en mucho tiempo. Por su configuración y características, los nuevos buques se desvían de algunas de las premisas más esenciales en las que se asienta esta rama del Derecho y su lógica, y su incorporación al mercado hace necesaria una reforma que afectará a algunos de los pilares que soportan el marco normativo marítimo. La política en fase de construcción a nivel internacional con esta finalidad ha alcanzado ya un cierto grado de definición, y cada vez parece más claro que comenzará por cambios tan significativos como la expansión formal del concepto de buque, para incluir expresamente los navegados a distancia o de manera autónoma, o la ampliación de la categoría de los sujetos de la navegación. La reforma del Derecho público facilitará igualmente la actualización del Derecho marítimo privado, pero en este campo será también necesario realizar significativos cambios para la plena integración de los nuevos buques y sus sistemas en el Derecho, incluida la siempre delicada materia relativa a la responsabilidad por los daños causados con su uso y operación.