De las fake news a la polarización digital. Una década de hibridación de desinformación y propaganda Articles uri icon

publication date

  • October 2022

start page

  • 49

end page

  • 65

issue

  • 50

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 2172-0223

abstract

  • Pocos acontecimientos pueden ser considerados globales e históricos al mismo tiempo, pero cuando ocurren generan un nivel de intensidad informativa que satura la dieta informativa cotidiana y, paralelamente, también modifican estructuras informativas consolidadas. El objetivo de este trabajo es hacer un análisis descriptivo y estructurado de la evolución de la desinformación en la última década, e intentar apuntar a los principales elementos que caracterizan a la transformación de las nuevas estrategias de poder que se desarrollan en la esfera pública digital. Para ello, se analiza de forma retrospectiva los siguientes procesos: la normalización de los procesos de desinformación política y social, el nuevo papel de intermediación de los partidos políticos, los movimientos sociales y los grupos de presión, así como los nuevos canales de mediación y (des)intermediación. Desde esta perspectiva, hay cuatro momentos fundamentales que explican parcialmente la consolidación del nuevo escenario: el papel de los movimientos sociales y el activismo a principios de la segunda década del siglo XXI (Primavera Árabe, 15-M u Occupy Wall Street), el año 2016 entendido como el año de la consolidación de la polarización política como estrategia política (Brexit, referéndum en Colombia o elecciones en EEUU), la desinformación relacionada con la pandemia y la globalización de determinadas narrativas (desde 2020 hasta la actualidad) y la hibridación de propaganda y desinformación que se empezó a consolidar tras la invasión rusa en Ucrania a partir de febrero de 2022.

subjects

  • Information Science

keywords

  • polarización; fake news; desinformación; propaganda; redes sociales; fake news; polarization; disinformation; propangand; social networks