La imagen de África en las Campañas de las ONG. Del Efecto Shock a la Comunicación Poshumanitaria Articles uri icon

publication date

  • December 2021

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  • 251

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  • 271

issue

  • 18

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1696-2508

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 2173-1071

abstract

  • El presente artículo analiza las imágenes dominantes que se proyectan sobre
    África desde el ámbito de la cooperación y las ONG. Desde el análisis crítico del
    discurso y el marco teórico de la comunicación humanitaria y para el cambio social,
    se examina una muestra intencional de campañas de ONG para el desarrollo que
    operan en el contexto hispanohablante en las que se identifican sus principales
    recursos narrativos y su potencial ético y performativo. Los resultados sugieren que
    el retrato de África sigue siendo coherente con los denominados 'efecto shock” y su
    antagonista: la 'imaginería positiva”. No obstante, observamos la emergencia de
    campañas concebidas desde una ética cosmopolita y corresponsable, y basada en
    elementos de 'comunicación posthumanitaria” como la abstracción, la creatividad,
    el humor o la subversión de los sentidos hegemónicos.

keywords

  • análisis de discurso; estereotipos; comunicación para el cambio social; crisis; ética; narrativas; discourse analysis; stereotypes; communication for social change; crisis, ethics, narratives