Participación ciudadana, servicio público y convergencia digital. La percepción de los profesionales de Radio Nacional de España Articles uri icon

publication date

  • July 2021

start page

  • 235

end page

  • 256

issue

  • 22

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 2174-0992

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 2254-2728

abstract

  • El presente artículo analiza el valor que los profesionales de un medio público de referencia, Radio Nacional de España (RNE), atribuyen a la participación ciudadana en el marco del servicio público y la convergencia tecnológica. La metodología se apoya en entrevistas a una muestra intencional de 16 periodistas y cargos directivos, con preguntas que indagan en esta dimensión y en las potencialidades participativas de las redes sociales. Los resultados evidencian una concepción algo dispersa de las nociones de participación y servicio público, que es reflejo de la propia indefinición del marco regulatorio. Asimismo, la percepción oscila entre su adscripción a valores democráticos y una perspectiva más minimalista de la participación y centrada en criterios profesionales o en su utilidad para la programación radiofónica. Aunque las redes sociales han diversificado los canales para interactuar con las audiencias, su uso parece replicar el modelo radiofónico privado y se traduce en cambios más formales que no afectan ni a la renovación de los contenidos ni a los repertorios tradicionales de la participación.

keywords

  • medios públicos; ciudadanía; redes sociales; servicio público; audiencias; culturas periodísticas; public service media; citizenship; social networks; public service; audiences; journalistic cultures