Proyección y transferencia de los grupos de investigación de la Comunicación en España a partir del análisis de sus sitios web Articles uri icon

publication date

  • April 2021

start page

  • e300224

issue

  • 2

volume

  • 30

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1386-6710

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 1699-2407

abstract

  • Los grupos de investigación son estructuras académicas que cooperan para producir conocimiento y que necesitan comunicar sus hallazgos para fortalecer los campos y disciplinas científicas. La presente investigación analiza cómo los grupos españoles del campo de la Comunicación aprovechan las funciones de la web 2.0 para transferir el conocimiento y fomentar mecanismos de colaboración con otras entidades científicas. Se parte de la elaboración de un censo exhaustivo de grupos de investigación, elaborado en el marco del proyecto I+D MapCom 2, y que incluye grupos adscritos a las facultades de comunicación de universidades públicas y privadas en España. Se aplica un protocolo de análisis de contenido para estudiar cómo dichos grupos emplean sus webs en relación con seis variables: navegabilidad, exposición de informaciones y servicios, actualización, proyección internacional, trabajo de posicionamiento SEO, y posibilidades de interacción con el público. El análisis de las webs demuestra resultados dispares en cuanto a tipo de actualización, contenidos, funciones y usos. La mayoría de los grupos analizados cuenta con espacios online para exponer sus líneas de investigación y objetivos. Sin embargo, dichos espacios varían de un grupo a otro (e incluso dentro de la misma universidad), y se detectan abundantes asimetrías en la información expuesta y en el propio hecho de que ciertas declaraciones no son siempre accesibles. El estudio de estas variables -compuestas y diseñadas para la presente investigación- también nos permite analizar la transferencia de conocimiento que realizan los grupos, su nivel de interacción con la ciudadanía, y si estos son más o menos endogámicos o tienen una proyección externa al favorecer vínculos con otros miembros o grupos en escalas locales, estatales o internacionales. Los resultados demuestran que los grupos españoles aún no han conseguido explotar suficientemente la web 2.0 de cara a transferir conocimiento y visibilizar e internacionalizar su producción científica

keywords

  • comunicación científica; comunicación pública de la ciencia; investigación; comunicación; seo; grupos de investigación; web 2.0; science communication; public communication of science; research; communication; seo; research groups; web 2.0.