Objetivo. Se presenta el índice de transparencia en publicidad activa obtenido mediante la aplicación TransPa_BA a la información relacionada con la transparencia disponible en las páginas web de 45 archivos de las universidades públicas españolas. Diseño/Metodología/Enfoque. Se utiliza la herramienta TransPa_BA que se inspira y utiliza parámetros de la Metodología de Evaluación y Seguimiento de la Transparencia (MESTA). Cuenta con 22 indicadores para la medición de la publicidad activa en los archivos que atienden a los requerimientos de la Ley de Transparencia española. Resultados/Discusión. Los resultados obtenidos indican que, aunque hay ejemplos de buenas prácticas, la información relacionada con la transparencia aún es escasa. Los puntos fuertes identificados se corresponden con el directorio, la normativa de uso y el cuadro de clasificación. No existe un único espacio dedicado a la transparencia en el que se agrupe toda esta información. Conclusiones. La propuesta TransPa_BA es válida para conocer si estos servicios están comprometidos con la publicidad activa, además de promover un aprendizaje colectivo que contribuya a la incorporación gradual de información que refuerce la transparencia activa de este servicio universitario o, si fuera el caso, eliminar elementos redundantes. Originalidad/Valor. Los indicadores y sus correspondientes atributos (presentación, forma, accesibilidad, reutilización, datación y actualización) ofrecen un marco para que los archivos universitarios puedan mejorar en transparencia y rendición de cuentas sobre sus actividades y principales resultados a sus grupos de interés.
Classification
subjects
Library Science and Documentation
keywords
archivos universitarios; publicidad activa; transparencia; comunicación; transpa_ba; españa; university archives; active disclosure; transparency; communication; spain