Influencia de los Parámetros de Conducción en el Ruido Emitido por un Automóvil en el Tráfico Urbano Articles uri icon

publication date

  • October 2018

issue

  • 14

volume

  • 7

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 2341-1821

abstract

  • En la actualidad existe una gran concienciación en reducir las emisiones contaminantes; el ruido de tráfico es una de las principales fuentes de contaminación acústica en las grandes ciudades. Uno de los retos tecnológicos actuales es lograr un ambiente acústico sostenible en una sociedad en constante crecimiento. La legislación limita el nivel sonoro que puede emitir un determinado vehículo a un valor máximo, de acuerdo con un protocolo de ensayo establecido en la Directiva 70/157/EEC. Los niveles admisibles por la Directiva en sus sucesivas modificaciones se han ido reduciendo de forma gradual, sin embargo, esta reducción no ha afectado al nivel sonoro global. Una razón es que el ensayo establecido por la Directiva no es representativo de las condiciones reales de tráfico urbano. En este trabajo se ha instrumentado una muestra representativa de vehículos, con objeto de medir las variables relacionadas con la conducción que pueden influir en los niveles de emisión sonora. Se han analizado posición, velocidad y aceleración longitudinal del vehículo. Además, a través del CAN BUS y la instalación de diferentes micrófonos se ha medido el ruido en determinadas zonas del vehículo. Determinando un circuito en la ciudad de Madrid, el cual puede ser representativo de una conducción urbana, y mediante el estudio de la conducción de diferentes individuos, se han establecido correlaciones entre el nivel de ruido equivalente y los parámetros de conducción, tipo de vehículo y conductor. Todo ello ha permitido identificar tipos de conducción que generan mayores niveles de emisiones sonoras y su relación con parámetros relativos al vehículo.
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    At present, there is a great awareness in reducing polluting emissions; traffic noise is one of the main sources of noise pollution in large cities. One of the current technological challenges is to achieve a sustainable acoustic environment in a society in constant growth. The legislation limits the sound level that a specific vehicle can emit at a maximum value, according to a test protocol established in Directive 70/157 / EEC. The levels admissible by the Directive have been gradually reduced; however, this reduction has not affected the overall noise level. One reason is that the test established by the Directive is not representative of the actual conditions of urban traffic. In this work, a representative sample of vehicles has been instrumented, in order to measure the variables related to driving that can influence the levels of sound emission. The vehicle’s longitudinal position, speed and acceleration have been analyzed. In addition, through the CAN BUS and the installation of different microphones, noise has been measured in certain areas of the vehicle. By determining a circuit in the city of Madrid which can be representative of an urban driving and by studying the conduction of different individuals, correlations have been established between the equivalent noise level and the driving parameters, vehicle type and driver. All this has made possible to identify types of driving that generate higher levels of noise emissions and their relationship with parameters related to the vehicle.

keywords

  • emisiones de ruido de vehículos; vehículo de pasajeros; tráfico urbano; noise emissions from vehicles; passenger vehicle; urban traffic