Elecciones Municipales en España: La Personalización del Voto Articles uri icon

publication date

  • June 2017

issue

  • 2

volume

  • 75

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 0034-9712

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 1988-429X

abstract

  • Cuando los ciudadanos votan en elecciones municipales, ¿tienen en cuenta solo factores a nivel nacional? O, por el contrario, ¿prestan también atención a elementos de carácter local? En este artículo sostenemos que la evaluación que hacen los ciudadanos de los candidatos a la alcaldía es un factor particularmente importante para explicar el sentido del voto en las elecciones locales en España. Para verificar empíricamente la existencia de esta relación, analizamos las elecciones de 1999, 2007 y 2011. Examinando una muestra relativamente heterogénea de municipios y gracias a las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas, demostramos el efecto de las evaluaciones de los candidatos a expensas de un papel menos pronunciado de la ideología. La evidencia aportada también apunta a que este patrón es más fuerte en municipios pequeños y para elecciones más recientes

subjects

  • Sociology

keywords

  • candidatos; elecciones de segundo orden; elecciones locales; españa; personalización; candidates; local elections; personalization; second-order elections; spain