De las directoras pioneras tunecinas a la Generación del Jazmín: derechos, cuerpo y resistencia Articles uri icon

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  • February 2021

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  • 7

issue

  • 1

volume

  • 4

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 2605-1982

abstract

  • La mayor libertad de expresión que existe en Túnez tras los altercados de 2011 ha dado lugar a una gran agitación cultural que se ha sentido de lleno en el cine realizado por mujeres. Los ecos vienen de lejos y habría que remontarse a la primera generación de directoras tunecinas como Selma Baccar, Néjia Ben Mabrouk, Kalthoum Bornaz o Moufida Tatli, quienes empezaron a rodar en los años setenta películas muy críticas sobre las desigualdades de género, la dominación masculina y el patriarcado; temas que han sido recogidos y ampliados por una nueva generación de directoras surgidas en los albores de la Revolución del Jazmín, mujeres que sin olvidar los asuntos que intrigaban a sus predecesoras, dialogan con aspectos aún tabúes en las sociedades arabo-musulmanas como el cuerpo, la sexualidad/es y la religión.
    En un momento en el que la islamofobia crece en occidente, poner de relieve la manera en la que las directoras de cine lucharon y luchan a través de sus obras por una sociedad más justa e igualitaria es de gran importancia, no sólo para comprender su sociedad, sino también para reflexionar sobre la nuestra.

keywords

  • cine tunecino; directoras tunecinas; revolución del jazmín; derechos; cuerpo; sexualidad; resistencia; tunisian cinema; tunisian women filmmakers; jasmine revolution; rights; body; sexuality; resistance