Oportunidades de investigación en innovación educativa en la era de los MOOCs y el Learning Analytics = Research opportunities for educational innovation in the era of MOOCs and learning analytics Articles uri icon

publication date

  • January 2020

start page

  • 41

end page

  • 52

issue

  • 1

volume

  • 1

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 2707-3289

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 2707-3297

abstract

  • Los MOOCs (Massive Open Online Courses &#- Cursos en Línea Masivos Abiertos) han supuesto una re-volución importante en educación, especialmente en educación superior, y han servido como catalizador para que las instituciones educativas reflexionen (más allá de la discusión sobre si ofrecer MOOCs o no) sobre su estrategia de educación digital. De la misma forma, los MOOCs han supuesto una importante fuente de datos para hacer investigación en tecnología educativa a gran escala. Este artículo reflexiona sobre algunos de los avances en investigación relacionados con los MOOCs que se han producido en los últimos años. Estos avances se organizan en seis categorías: 1) diseño instruccional de MOOCs, 2) integración de herramientas externas en MOOCs; 3) interacción social en MOOCs; 4) autorregulación del aprendizaje en MOOCs; 5) predicción del comportamiento de los estudiantes en MOOCs; y 6) reutilización de MOOCs como soporte a la docencia en el campus. Además, este artículo discute algunas de las oportunidades existentes actualmente para llevar a cabo investigaciones en el ámbito de los MOOCs, tomando como referencia los datos que es posible recoger para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, agrupándose la mayoría de dichas oportunidades bajo el campo de analítica del aprendizaje (learning analytics). Cuando se cumplen siete años de la publicación del famoso artículo titulado "The year of the MOOC", aparecen más incógnitas que nunca sobre el futuro de la educación, y especialmente sobre el futuro de la educación superior. Solamente aquéllos que sepan aprovechar correctamente las oportunidades existentes lograrán sobrevivir en un área en la que cada vez existe más competencia.

keywords

  • moocs; cursos en línea; innovación educativa; toma de decisiones; online courses; eeducational innovation; decision making