1969-1977. La construcción de la imagen de la monarquía española a través de las encuestas Articles
Overview
published in
- Hispania Nova Journal
publication date
- January 2021
start page
- 421
end page
- 448
issue
- 19
Digital Object Identifier (DOI)
full text
International Standard Serial Number (ISSN)
- 1138-7319
abstract
- El objetivo de este estudio es analizar el papel de las encuestas censuradas y silenciadas en la transición española sobre Juan Carlos de Borbón y la monarquía española entre 1969 y 1977. En este trabajo se analizan las encuestas nunca hechas públicas por el Instituto de Opinión Pública -renombrado CIS en 1977- y Foessa, además de los estudios de opinión realizados a partir de 1976 por Gallup España. Lo que muestran los distintos sondeos es que ni siquiera una dictadura que ya duraba 30 años había conseguido el consenso social y cultural necesario para que legitimación social y legal fueran coincidentes.
Classification
subjects
- Information Science
keywords
- transición; españa; monarquía; república; encuestas; transition; spain; monarchy; republic; opinion polls