Las nuevas oportunidades del Big Data para las instituciones financieras Articles uri icon

publication date

  • January 2019

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  • 78

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  • 97

issue

  • 162

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 0210-9107

abstract

  • Este trabajo describe el actual entorno de información masiva, elllamado Big Data, en el que se mueven hoy las entidades financierasy analiza las nuevas oportunidades para bancos, cajas de ahorros yotras instituciones financieras de utilizar los nuevos datos disponiblessobre sus clientes, presentes y potenciales, para mejorar sus estrategiascomerciales. Se describen las nuevas formas de información disponible,que incluyen no solo las tablas de datos numéricos tradicionales, sinoimágenes, textos de la web y datos temporales y espaciales, a veces enforma de funciones. Estos nuevos datos pueden revelar patrones decomportamiento y de relaciones entre variables que permitan segmentar mejor la clientela y construir modelos con mayor capacidad predictiva que los actuales. Se revisan brevemente algunas de las nuevasherramientas desarrolladas en los últimos años bajo los nombres de«aprendizaje estadístico» (statistical learning), «inteligencia artificial» y«aprendizaje automático» (machine learning) y su potencial en distintosproblemas, como predicción personalizada, análisis de redes de clientes, prevención del fraude o detección de la lealtad de los clientes, entre otros. Por último, se presenta un ejemplo de cómo la construcciónde redes de clientes y su análisis puede mejorar las políticas comercialesen un gran banco internacional.

keywords

  • aprendizaje automático; aprendizaje estadístico; big; data; redes de clientes; machine learning; statistical learning; big data; customer networks