La publicidad televisiva y radiofónica de bebidas alcohólicas Articles uri icon

publication date

  • November 2016

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  • 19

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  • 43

issue

  • 5

volume

  • 100

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 0034-7922

abstract

  • La admisibilidad del consumo de bebidas alcohólicas, particularmente de vino y de cerveza, en la cultura occidental es excesiva y lleva al inicio en el consumo de adolescentes. Las normas de Derecho Positivo publicitarias han de servir de freno a esta inercia; en la Ley General de Publicidad se prohíbe la publicidad televisiva de bebidas alcohólicas de graduación superior a 20 y es complementada por la Ley General de Comunicación Audiovisual, que establece normas específicas. La autorregulación publicitaria está presente también para estos productos en el Derecho español, en el que existen varios códigos de conducta al efecto; en el Derecho estadounidense la regulación de la publicidad de bebidas alcohólicas se encuentra únicamente en normas autorreguladoras, en códigos elaborados por los propios anunciantes; régimen jurídico que tendría que ser modificado.

keywords

  • bebidas alcohólicas; códigos de conducta; comunicación audiovisua;, publicida; radio autorregulación; televisión