Medios de comunicación en Afganistán: la fragilidad de la explosión mediática en la última década (2002­-2012) Articles uri icon

publication date

  • September 2013

start page

  • 907

end page

  • 919

issue

  • 2

volume

  • 19

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1134-1629

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 1988-2696

abstract

  • El análisis de los medios de comunicación en Afganistán presenta un desafío para todos los estudios en este ámbito, al ser un país con una larga historia periodística y una corta historia televisiva. La explosión mediática acontecida desde la llegada de las tropas extranjeras en el año 2001 alteró el mapa comunica­tivo con la implementación de nuevas cadenas televisivas, radios y proveedores de internet. Los orga­nismos internacionales a través de ingentes donaciones trataron de crear medios independientes que fortalecieran el sistema democrático y contrarrestaran las comunicaciones de los insurgentes. Pretensio­nes que hoy están en el aire porque los principales medios dependen de la ayuda externa, en una pobla­ción que sigue sin confiar en ellos y en un momento en el que crecen las informaciones de los movimientos más extremistas.

keywords

  • Afganistán;
    medios de comunicación;
    desarrollo;
    media;
    development