Desafíos en la publicación de encuestas electorales. La relación entre empresas demoscópicas y medios de comunicación = Challenges in the publication of election polls. The relationship between opinion-survey companies and the Media Articles uri icon

publication date

  • December 2018

issue

  • 73

volume

  • 37

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 0120-4823

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 2027-2731

abstract

  • Este artículo aborda los retos asociados a la publicación de encuestas electorales en medios de comunicación desde la óptica de las empresas demoscópicas que las elaboran. Metodología: a partir de siete entrevistas en profundidad con los responsables de los principales estudios de opinión en España se identifican características de la realización de los sondeos y su publicación. Resultados y conclusiones: como conclusión, se señalan tres desafíos relacionados con la estructura legislativa que rige la publicación de las encuestas y sus limitaciones, la verificación de los datos publicados y la divulgación de los mismos a partir de tres patrones de relación establecidos entre las empresas demoscópicas y los medios comunicación: modelos distanciado, empotrado e integrado.

subjects

  • Information Science

keywords

  • encuestas; comunicación política; medios de comunicación; confianza; transparencia; surveys; political communication; communication media; trustworthiness; transparency