Desafíos en la publicación de encuestas electorales. La relación entre empresas demoscópicas y medios de comunicación = Challenges in the publication of election polls. The relationship between opinion-survey companies and the Media Articles
Overview
published in
- Signo y Pensamiento Journal
publication date
- December 2018
issue
- 73
volume
- 37
Digital Object Identifier (DOI)
full text
International Standard Serial Number (ISSN)
- 0120-4823
Electronic International Standard Serial Number (EISSN)
- 2027-2731
abstract
- Este artículo aborda los retos asociados a la publicación de encuestas electorales en medios de comunicación desde la óptica de las empresas demoscópicas que las elaboran. Metodología: a partir de siete entrevistas en profundidad con los responsables de los principales estudios de opinión en España se identifican características de la realización de los sondeos y su publicación. Resultados y conclusiones: como conclusión, se señalan tres desafíos relacionados con la estructura legislativa que rige la publicación de las encuestas y sus limitaciones, la verificación de los datos publicados y la divulgación de los mismos a partir de tres patrones de relación establecidos entre las empresas demoscópicas y los medios comunicación: modelos distanciado, empotrado e integrado.
Classification
subjects
- Information Science
keywords
- encuestas; comunicación política; medios de comunicación; confianza; transparencia; surveys; political communication; communication media; trustworthiness; transparency