Lirios rotos (1919): Griffith y la autoconsciencia expresiva en la emergencia del clasicismo = Broken blossoms (1919): Griffith and conscious expressiveness in the early days of classicism Articles uri icon

authors

  • GOMEZ, CARLOS
  • URBIZU JAUREGUI, ENRIQUE

publication date

  • June 2019

start page

  • 31

end page

  • 46

issue

  • 27

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1885-3730

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 2340-6992

abstract

  • A pesar del escaso interés que suelen despertar las películas que David Wark Griffith dirige tras Intolerancia (1916), en 1919, apenas inaugurado el llamado cine clásico, el cineasta norteamericano estrena Lirios rotos, un film que presenta un sistemático y autoconsciente componente experimental, que condensa, a la vez que amplifica, gran parte de los hallazgos expresivos que aparecían dispersos en su filmografía anterior. En este texto se realiza un análisis de distintos elementos de la puesta en escena de Lirios rotos que, en su búsqueda de una mayor expresividad de la imagen, desbordan lo meramente funcional y contrastan con la normatividad clásica, situando al cine de Griffith en una posición fronteriza entre distintos modos de representación.

keywords

  • d. w. griffith; lirios rotos; puesta en escena; expresividad; cine clásico; modo de representación primitivo; broken blossoms; mise-en-scène; expressiveness; classical cinema; primitive mode of representation