Lirios rotos (1919): Griffith y la autoconsciencia expresiva en la emergencia del clasicismo = Broken blossoms (1919): Griffith and conscious expressiveness in the early days of classicism Articles
Overview
published in
- Atalante Journal
publication date
- June 2019
start page
- 31
end page
- 46
issue
- 27
full text
International Standard Serial Number (ISSN)
- 1885-3730
Electronic International Standard Serial Number (EISSN)
- 2340-6992
abstract
- A pesar del escaso interés que suelen despertar las películas que David Wark Griffith dirige tras Intolerancia (1916), en 1919, apenas inaugurado el llamado cine clásico, el cineasta norteamericano estrena Lirios rotos, un film que presenta un sistemático y autoconsciente componente experimental, que condensa, a la vez que amplifica, gran parte de los hallazgos expresivos que aparecían dispersos en su filmografía anterior. En este texto se realiza un análisis de distintos elementos de la puesta en escena de Lirios rotos que, en su búsqueda de una mayor expresividad de la imagen, desbordan lo meramente funcional y contrastan con la normatividad clásica, situando al cine de Griffith en una posición fronteriza entre distintos modos de representación.
Classification
keywords
- d. w. griffith; lirios rotos; puesta en escena; expresividad; cine clásico; modo de representación primitivo; broken blossoms; mise-en-scène; expressiveness; classical cinema; primitive mode of representation