Empresas multiservicios y condiciones de trabajo: salario, jornada y temporalidad Articles uri icon

publication date

  • May 2018

start page

  • 229

end page

  • 242

issue

  • 5

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 0214-6045

abstract

  • En los últimos años, las llamadas «empresas multiservicios» han estado en el centro del debate político y social. Estas empresas han sido acusadas de deteriorar las condiciones de trabajo de sus empleados como parte (y consecuencia) esencial de su estrategia competitiva. En efecto, como medida de descentralización productiva, la teoría nos señala que su uso debería conducir a una mayor eficiencia porque, de una parte, la empresa usuaria se deshace de aquellas tareas en las que carece de ventaja competitiva, mientras que, de otra, la multiservicios concentra precisamente aquellas actividades para las que está especializada. Sin embargo, el fenómeno de las «empresas multiservicios» contradice la teoría porque estas sociedades han terminado por asumir una amplia gama de servicios sin ningún tipo de especialización. Como resultado, su ventaja competitiva no se ha basado en la especialización, sino en bajos costes laborales. Este trabajo analiza los fundamentos empíricos que sustentan esta acusación. En concreto, recopila los datos principales sobre salario, tiempo de trabajo y contratación para este concreto sector. El objetivo fundamental es mostrar cuál es la foto fija de las condiciones de trabajo en las empresas multiservicio

keywords

  • empresas multiservicios; condiciones de trabajo; descentralización productiva; multi-utility companies; working conditions; outsourcing