Luis Sanz y Mi hijo no es lo que parece (1973): subcultura homosexual y camp en el cine español del tardofranquismo Articles uri icon

publication date

  • February 2018

start page

  • 63

end page

  • 88

issue

  • 1

volume

  • 19

international standard serial number (ISSN)

  • 1463-6204

electronic international standard serial number (EISSN)

  • 1469-9818

abstract

  • Mi hijo no es lo que parece (1973) es un filme protagonizado por Celia Gamez, Esperanza Roy y Jorge Lago, ideado, producido y escrito por Luis Sanz, cineasta homosexual de gran exito durante (y despues de) la dictadura franquista. La pelicula tematiza y representa abiertamente la homosexualidad y constituye uno de los filmes realizados durante el franquismo en los que mas claramente se manifiestan referentes, codigos y practicas creativas de la subcultura homosexual de la epoca, alcanzando grados de visibilidad muy poco habituales en el cine de entonces. En este articulo se estudia, en primer lugar, como se establecen en el filme negociaciones con los discursos heteronormativos del contexto historico en el que se realizo, concretamente con el filon de la llamada "comedia de mariquitas", y, en segundo lugar, y sobre todo, se analiza como se introducen y desarrollan en el filme dichos referentes, codigos y tradiciones creativas: culto por ciertas divas del mundo del espectaculo, estetica camp, homoerotismo e intertextualidad subcultural, entre otros aspectos. Mi hijo no es lo que parece es un filme paradigmatico para estudiar como los cineastas homosexuales del franquismo jugaban con la heteronormatividad imperante para desarrollar cinematograficamente sus propios intereses creativos, marcadamente subculturales.

keywords

  • homosexualidad; historia del cine espanol; autoria homosexual; camp; franquismo