Las prácticas televisuales de Iván Zulueta Articles uri icon

publication date

  • December 2015

start page

  • 58

end page

  • 67

issue

  • 7

volume

  • 3

electronic international standard serial number (EISSN)

  • 2014-8933

abstract

  • Este artículo aborda la relación de Iván Zulueta con la televisión. En primer lugar, el texto se centra en el trabajo del autor donostiarra para Último grito (Pedro Olea, Iván Zulueta y Ramón Gómez Redondo, TVE, 1968-1970). A partir de la investigación sobre fuentes primarias y secundarias y del estudio del contexto de producción del programa en términos historiográficos, el artículo examina las aportaciones de Zulueta al magacín musical y relaciona las propuestas del cineasta con las sinergias creativas de la época. Se aborda el análisis de Último grito como ejemplo de ciertas dinámicas televisivas nacionales así como de su conexión con una cultura visual internacional. Por último, se analiza la importancia de la televisión en la obra cinematográfica de Zulueta de los años setenta. De esta manera, se pretende desbordar la tradicional separación entre el medio televisivo y el cinematográfico, centrándose en la trayectoria de Zulueta como un ejemplo del crecimiento de la cultura audiovisual en España. Una cultura en la que el diseño, los vídeos musicales y la publicidad se hibridan con el cine experimental y el entretenimiento televisivo, dando lugar a una compleja red de correspondencias estéticas, económicas y socioculturales.

keywords

  • Iván Zulueta; Ramón Gómez Redondo; Pedro Olea; Valerio Lazarov; Último grito; Televisión Española; televisión experimental; cultura juvenil; cine experimental; experimental television; youth cultures; experimental cinema