Sobre gestión de medios: elogio a la trascendencia Articles uri icon

publication date

  • January 2016

start page

  • 868

end page

  • 892

issue

  • 3

volume

  • 19

international standard serial number (ISSN)

  • 0122-8285

electronic international standard serial number (EISSN)

  • 2027-534X

abstract

  • El presente artículo problematiza la estructura del relativamente reciente subcampo académico científicamente denominado gestión de medios (media management). Concretamente, se articula en torno a la reflexión crítica sobre lo que conceptualizo como CADI, es decir, cuatro dimensiones estructurales que modulan el "espíritu" de su forma: 1) campo, 2) autonomía, 3) dominación técnico-práctica y 4) identidad. El CADI, que usualmente es retratado como modelo de la buena práctica investigadora, se configura en este artículo como un estado de confort académico, en el que una serie de disposiciones, prácticas y habitus socializados por la comunidad de gestión de medios podrían obstaculizar y oprimir el progreso académico hacia otras alternativas intelectuales y modus de descubrimiento y verificación científica. Por ello, propongo el concepto de 'ruptura trascendente' como estrategia de emancipación individual y disciplinaria del régimen ideológico estructural del subcampo a través de tres versiones: ruptura teórica, ruptura funcional y ruptura epistemológica.

keywords

  • Ciencias de la comunicación
    Gestión de medios
    Media management
    Trascendencia
    Dominación
    Communication sciences
    Transcendence
    Domination