Efectos subversivos de la perversión: sexualidad y construcción social en "La semana del asesino" = Subversive effects of perversion: sexuality and social construction in The Cannibal Man Articles uri icon

authors

  • GOMEZ MENDEZ, CARLOS ALBERTO

publication date

  • June 2017

start page

  • 81

end page

  • 93

issue

  • 23

international standard serial number (ISSN)

  • 1885-3730

abstract

  • El objetivo del presente artículo es realizar una lectura de La semana del asesino (Eloy de la Iglesia, 1972). La película, que sufrió numerosas modificaciones a causa de la censura franquista, emplea la perversión para impugnar los valores de la ideología dominante. En La semana del asesino se aborda el vínculo entre la sexualidad y la producción de sujetos funcionales para el mantenimiento del orden social. En ese marco cabe analizar la presencia del primer personaje gay en la filmografía de Eloy de la Iglesia; porque, a pesar de los intentos de la censura por minimizar su presencia en el relato, su relación con el protagonista de la historia contribuye a la desestabilización de los imaginarios masculinos y del discurso patriarcal.

keywords

  • Eloy de la Iglesia; La semana del asesino; perversión; subversión; sexualidad; censura; The Cannibal Man; perversion; subversion; sexuality; censorship